Luis Ayllón
España y Francia celebrarán el próximo 15 de marzo su primera cumbre bilateral desde la que tuvo lugar en febrero de 2017 en Málaga, según supo The Diplomat de fuentes gubernamentales.
La cumbre hará la número XXVI entre los dos países y se desarrollará en Francia, aunque todavía los equipos de los dos países que están trabajando en su preparación no han determinado si tendrá lugar en París o en otra ciudad francesa.
Será la primera que esté presidida por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y por el presidente galo, Emmanuel Macron, ya que en la celebrada hace cuatro años, los mandatarios de los respectivos países eran Mariano Rajoy y François Hollande.
Sánchez y Macron se han visto ya en diversas ocasiones, entre otras cuando, en junio de 2018, el primero, recién elegido presidente del Gobierno, acudió al Palacio del Elíseo para reunirse con el presidente francés.
Las dificultades surgidas a lo largo de estos cuatro años, especialmente la crisis sanitaria por la COVID-19 han ido retrasando la celebración de una cumbre a la que suelen acudir un elevado número de ministros de los dos países.
En esta ocasión, sin embargo, la pandemia ha aconsejado reducir sensiblemente las delegaciones que estarán presentes en el encuentro. La intención es que sean los presidentes y un par de ministros más, a lo sumo, por cada país, entre ellos los titulares de Asuntos Exteriores, quienes asistan de modo presencial, mientras el resto de los que está prevista su participación, lo harán por vía telemática.
Aparte de los debates sobre asuntos derivados de la crisis sanitaria y económica que afecta a la Unión Europea, el acto con mayor visibilidad será la firma del Convenio de Doble Nacionalidad entre España y Francia.
El Convenio fue acordado en septiembre del pasado año por ambos Gobiernos, después de unas negociaciones que comenzaron en marzo de 2019, con el objetivo de dejar de exigir a los nacionales de ambas partes la renuncia a su nacionalidad de origen cuando adquieran la nacionalidad de la otra parte. Es decir, se podrán tener las dos nacionalidades.
España tiene suscritos convenios de doble nacionalidad firmados con: Chile Perú, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Argentina, Colombia, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Andorra, Portugal, Brasil, Cuba, México, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Francia será el primer Estado no perteneciente al ámbito iberoamericano con el que España suscribe un convenio de esta naturaleza, algo que losa dos países consideran muy relevante. En un viaje realizado en julio a París por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para reunirse con su colega galo, Jean-Yves Le Drian, aseguró que el convenio “es una señal muy clara a los más de 275.000 españoles residentes en Francia y un guiño a los más de 125.000 franceses residentes en España”.
Del acuerdo se beneficiarán, sobre todo, los franceses residentes en España, ya que Francia venía permitiendo desde hace algunas décadas a los españoles que están en su país compartir ambas nacionalidades, sin exigirles renunciar a la de origen, algo que sí exige a otros países europeos.
No se prevén, sin embargo, vías privilegiadas de acceso a la nacionalidad, ni una reducción del número de años para la obtención de la nacionalidad española por residencia, que seguirá siendo de 10 años para los ciudadanos franceses.