The Diplomat
El Gobierno de España aseguró ayer que acoge con «satisfacción» el plan de apoyo a los países de la Vecindad Sur anunciado por la Comisión Europea para movilizar 7.000 millones de euros con el objetivo de ayudar a la región a superar la crisis del coronavirus y apuntalar su esfuerzo en cuestiones como la seguridad y la migración.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español señaló que ha apoyado decididamente a las instituciones de la UE en el proceso de relanzamiento de las relaciones entre la UE y la Vecindad Sur.
Ayer, la Comisión Europea dio a conocer su ‘hoja de ruta’ para ayudar a crear un clima «estable» que anime a los inversores a dirigirse hacia los vecinos del sur. El objetivo es estimular la recuperación socioeconómica a largo plazo y propiciar el desarrollo sostenible, abordando los desequilibrios estructurales de la región.
Para ello, espera que los 7.000 millones de euros del plan sirvan de palanca para movilizar hasta 30.000 millones en inversiones públicas y privadas en la región durante la próxima década.
En su comunicado, el Gobierno español expresa su satisfacción por la Comunicación Conjunta de la Comisión y del Alto Representante de Política Exterior sobre una Asociación Renovada con la Vecindad Sur, de la que forman parte Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria y Túnez.
España considera “especialmente relevante la importancia que este plan otorga a la Vecindad Sur para Europa; a la interdependencia de ambas regiones, puesta de manifiesto aún más si cabe con la pandemia; y a la propuesta de reforzar el diálogo político entre ambas regiones”.
El Gobierno reitera, asimismo, que seguirá apoyando «de manera decidida» la implementación de este plan y el reforzamiento de las relaciones en estas cinco áreas políticas.
El comunicado asegura que España ha apoyado a las instituciones de la UE en el proceso de relanzamiento de las relaciones entre la UE y la Vecindad Sur, desarrollando un papel de liderazgo en el seno de la Unión para impulsar esta dinámica.