The Diplomat
España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron ayer en Abu Dabi un acuerdo de cooperación en el ámbito de la seguridad y la lucha contra la delincuencia.
El acuerdo fue suscrito por el viceprimer ministro y ministro del Interior emiratí, el jeque Saif bin Zayed, con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que comenzó en la capital de Emiratos una gira por los países del Golfo Pérsico.
González Laya comenzó su jornada de ayer con una visita al Colegio Español de Abu Dabi, capital de EAU, donde anunció la próxima apertura de un Instituto Cervantes en el país árabe, aunque no reveló la fecha.
Tras ello, se reunió con Saif bin Zayed , con quien firmó el citado acuerdo, y se trasladó a la ciudad de Masdar, un proyecto innovador en Abu Dabi, que pretende ser un modelo a seguir para núcleos urbanos con un impacto reducido en el medio ambiente y tecnología «limpia», informa Efe.
Según sus creadores, del fondo de inversión Mubadala, es «una de las comunidades urbanas más sostenibles del mundo», donde se aplican «soluciones reales» en el consumo eficiente de agua y electricidad, así como en el transporte y el manejo de residuos.
La ministra se reunió también con el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Francesco La Camera, que tiene su sede en Emiratos.
Aparte de las energías limpias y la innovación, González Laya conoció la realidad de las mujeres en las instituciones emiratíes de la mano de la ministra de Cultura y Juventud, Noura al Kaabi, y la secretaria general de la estatal Unión General de Mujeres, Noura Khalifa al Suwaidi.
Por último, se entrevistó con su homólogo, el ministro de Exteriores y Cooperación Internacional de EAU, Abdulá bin Zayed Nahyan, con el que abordó las «estrechas relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico y cultural», según señaló en su cuenta de Twitter el Ministerio de Exteriores español.
Después de esta escala en EAU, la gira seguirá en Arabia Saudí y Catar el lunes y el martes. En los tres países, González Laya busca potenciar la presencia de empresas españolas, especialmente en sectores como la industria petroquímica, el tratamiento de aguas, infraestructuras y turismo. Además de la «diplomacia económica», el diálogo político estará sobre la mesa, tanto a nivel de las relaciones bilaterales con cada uno de los Estados, como a nivel regional del golfo Pérsico y del mundo árabe.