The Diplomat
Unidas Podemos (UP) quiere que Andorra vuelva a formar parte de la lista de paraísos fiscales, tras la polémica suscitada por la decisión de varios ‘youtubers’ de trasladar su residencia al Principado para pagar menos impuestos.
Ayer, el portavoz del Grupo Parlamentario de UP, Pablo Echenique, señaló que se trataría de adoptar cambios en el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que se tramita en el Congreso de los Diputados, de forma que el traslado de residencia a Andorra no implique dejar de pagar el IRPF, al menos en los cinco años inmediatos.
Echenique indicó que esa posibilidad ya existe en nuestra legislación y se aplica a ciertos paraísos fiscales, pero no a Andorra, que ya no es considerada como tal. Recordó que el Principado figuraba en esa lista hasta hace dos años y se mostró partidario de endurecer los criterios para incluir a países como Bulgaria y Rumanía, con el fin -dijo- de que “cuando alguien deslocalice una vivienda quede claro que no lo hace por pagar bajos impuestos, sino que pague el IRPF en España».
El anuncio de traslado de domicilio a Andorra del ‘youtuber’ El Rubius para pagar menos impuestos y el debate suscitado consecuencia de ello, estuvo presente ayer en las ruedas de prensa en el Congreso, con la mayoría de grupos censurando este tipo de actitudes. Sólo Vox se desmarcó de esas críticas y su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, señaló que las personas se trasladan para pagar menos impuestos «tienen todo el derecho a hacerlo» y que no están cometiendo por ello ningún delito.