The Diplomat
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha llegado a un acuerdo con su homólogo italiano, el Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF), para la ubicación en el Observatorio del Teide de un proyecto de telescopios que estará íntegramente financiado por Italia y que representará la instalación astrofísica más avanzada en este centro canario de los últimos treinta años.
El acuerdo, que fue firmado el pasado 22 de diciembre en San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) por los responsables científicos de ambos institutos (Giovanni Pareschi, por e INAF, y Ramón García López, por el IAC), entró en vigor el 7 de enero y fue publicado este pasado viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El propósito del proyecto ASTRI es la puesta en marcha una red de entre nueve y doce telescopios del tipo Cherenkov para poder estudiar el universo en rayos gamma mediante el uso de una técnica de captación de imágenes atmosféricas con un rango de energía prácticamente inexplorado hasta la fecha. Aparte, esta instalación permitirá observar la estructura interna del volcán Teide, lo cual podría aportar nuevas claves para conocer su futura evolución, según informó el centro astrofísico.
España abrió los Observatorios de Canarias a la comunidad científica internacional en 1979 con la firma del tratado internacional Acuerdo de Cooperación en Astrofísica y su Protocolo, al que se adhirió Italia en 1992. En virtud de este tratado, Italia solicitó en 2019 al IAC la instalación de los telescopios del proyecto ASTRI en el Observatorio del Teide, que está considerado un lugar ideal para este tipo de instalaciones por su calidad internacionalmente reconocida, su bajo vapor de agua precipitable, el número de noches despejadas y su localización geográfica respecto al cielo del hemisferio norte.
Se espera que la operación de los ASTRI comience a principios de 2021 y continúe durante un periodo inicial de cuatro años, que podría ampliarse de mutuo acuerdo en otros cuatro años. Tras el segundo período, cualquier otra extensión requerirá la firma de un nuevo convenio.
Según el IAC, el proyecto será “totalmente financiado por Italia”. Concretamente, durante el tiempo de vigencia del Convenio y de sus posibles prórrogas el INAF hará una aportación económica al IAC de 50.000 euros al año para financiar el coste salarial de cada puesto de trabajo posdoctoral y de otros 27.000 euros anuales para el coste salarial de cada estudiante de doctorado. Asimismo, ASTRI deberá aportar la parte correspondiente a los gastos de los servicios comunes, lo que incluye el pago de 7.700 euros anuales para el primer telescopio y de otros 7.700 euros anuales por cada uno de los siguientes, lo que elevará a 69.300 euros anuales la obligación financiera total por este concepto una vez se hayan instalado los nueve telescopios. En cuanto al consumo de electricidad, el INAF deberá abonar una cantidad aproximada de otros 7.500 euros anuales por cada telescopio.