The Diplomat
El Real Instituto Elcano se ha convertido en el segundo think tank más importante de Europa en la categoría de Política Exterior y Relaciones Internacionales, según revela el prestigioso informe 2020 Global Go To Think Tanks Index Report.
De acuerdo con este estudio, que elabora cada año la Universidad de Pensilvania, el Real Instituto Elcano ha ascendido siete puestos en un solo año en la región de Europa Occidental, lo que le sitúa en segunda posición en el continente, sólo por debajo del Bruegel, un centro de reflexión independiente con sede en Bruselas y presidido por Jean-Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo.
Este resultado sitúa al Real Instituto Elcano por delante de algunos de los centros de pensamiento más prestigiosos del continente, entre ellos Chatham House (Reino Unido), French Institute of International Relations (IFRI) (Francia), Clingendael-Netherlands Institute of International Relations (Países Bajos), Istituto Affari Internazionali (IAI) (Italia), Notre Europe Jacques Delors Institute (Francia), Stiftung Wissenschaft und Politik (SWP) (Alemania), European Council on Foreign Relations (ECFR) y Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) (Suecia).
Aparte, el Real Instituto Elcano también ha ascendido cuatro posiciones en el ranking mundial del 2020 Global Go To Think Tanks Index (GGTTI) correspondiente a la categoría de Política Exterior y Relaciones Internacionales, hasta alcanzar la decimoprimera posición, y se sitúa en el puesto 29 del mundo incluyendo a Estados Unidos (que con sus más de 1.870 think tanks es, de largo, el país del mundo con más centros de pensamiento de este tipo). En este apartado, Elcano ha ascendido 18 posiciones respecto al pasado año, por delante de centros tan importantes como el Atlantic Council (EEUU) y la Chinese Academy of Social Sciences (CASS).
Otro importante think tank español, el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), ha mejorado una posición en el ranking mundial, hasta alcanzar la posición 29, excluyendo a los centros estadounidenses, y 36, incluyendo a EEUU. Aparte, también ha mejora también una posición como “think tank a seguir”, la categoría que reconoce la innovación y la excelencia en la investigación, alcanzando el tercer puesto, solo por debajo de los centros estadounidenses Hoover Institution y Brookings Institution.
Por su parte, la Fundación Alternativas también ha subido diez posiciones respecto al índice del año anterior y ya se coloca en el puesto 104 de los 11.175 mejores think tanks del mundo, incluyendo los de Estados Unidos. Excluyendo a los estadounidenses, el ascenso es de nueve posiciones, hasta el puesto 80 de 8.788. Asimismo, Alternativas figura entre los mejores 50 de Europa Occidental.
El 2020 Global Go To Think Tanks Index Rep (GGTTI), elaborado por el Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pensilvania a partir de los datos de alrededor de 8.200 think tanks de todo el mundo, se elabora desde 2007 a partir de las evaluaciones de políticos, científicos, donantes y centros de pensamiento. En la votación para confeccionar el ranking de este año participaron unos 4.000 expertos de los cinco continentes, incluyendo periodistas, profesores universitarios y responsables políticos.