The Diplomat
El Gobierno español expresó ayer su “satisfacción” por la decisión de Estados Unidos y Rusia de prorrogar por un periodo de cinco años el Nuevo Tratado START para la reducción y limitación de armas nucleares.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que el anuncio supone “una contribución importante a la seguridad en Europa y en el mundo” y “marca un cambio de tendencia tras el deterioro reciente del régimen internacional de no proliferación y control de armamento nuclear”.
“Esta prórroga abre una ventana de oportunidad para que Estados Unidos, Rusia y otros actores relevantes encaucen negociaciones con el fin de establecer un nuevo régimen más robusto, que abarque todas las armas y vectores, y tenga en cuenta las nuevas realidades tecnológicas y geopolíticas”, prosiguió el departamento que dirige Arancha González Laya. “España seguirá contribuyendo a los avances en este sentido, en estrecha colaboración con sus socios y aliados, y en el marco de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear”, concluyó el comunicado.
El Nuevo Tratado START (o START III) fue firmado en 2010 en Praga por los entonces presidentes Barack Obama (EEUU) y Dmitri Medvedev (Rusia) y su vencimiento está previsto para el próximo 5 de febrero. El anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se oponía a su renovación, pero el nuevo mandatario norteamericano, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron este pasado martes una conversación telefónica en la que acordaron prolongarlo por un periodo de cinco años.