The Diplomat
El Parlamento Europeo insistió ayer en que la UE debe La UE debe reconocer la continuidad de Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, según una resolución aprobada con 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones.
A favor de la resolución votaron los ‘populares’, conservadores y liberales mientras que el bloque de los socialistas se abstuvo. En contra, lo hicieron los parlamentarios de Unidas Podemos, ERC, y Bildu, así como Carles Puigdemont y los eurodiputados de Junts.
La Eurocámara es la única institución comunitaria que, en estos momentos, reconoce el estatus de Guaidó, pues no existe unanimidad en la UE, con dos estados miembro, Italia y Grecia, que evitan reconocerle.
La resolución recalca que «no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021» sobre la base de unas elecciones no democráticas celebradas el 6 de diciembre.
Además, los eurodiputados piden al Consejo y los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015 -la última ocasión en que los venezolanos pudieron expresarse libremente en un proceso electoral- y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó.