Juan Verde
Asesor de la campaña presidencial de Joe Biden
A. Rubio
Considera que el asalto al Congreso de Estados Unidos “no ha hecho ningún bien a Estados Unidos en el exterior, pero tampoco a los ciudadanos norteamericanos”. Juan Verde, asesor en la campaña del presidente electo, afirma en una entrevista para el canal de The Diplomat en YouTube que Joe Biden “tiene una labor muy difícil, reunificar al país”.
¿Pensaba que podía ocurrir ese asalto al Capitolio?
Todos sabíamos que podía ocurrir algo porque, dos meses antes de las elecciones, Trump empezó a cuestionar el resultado ante la posibilidad de que pudiera perder. Y debo confesar que fue una jugada estratégica brillante porque tenía un objetivo muy claro, convertirse en un mártir. Eso le va a permitir seguir siendo un jugador muy importante en el panorama político estadounidense. Ningún otro líder republicano tiene el arrastre y la influencia que tiene Trump entre sus bases. Y eso le da mucho poder, tanto político como económico.
Sin embargo, la pregunta es cómo puede existir una persona tan egocéntrica, irresponsable, criminal, me atrevería a decir, dispuesta a que todos pierdan siempre que él gane.
¿Y no es el propio Partido Republicano el que más pierde?
Por supuesto. Por ello hay una necesidad imperativa de que el proceso de Impeachment se lleve a cabo. Mucha gente dice que en este momento lo primordial es la reconciliación. Y estoy completamente de acuerdo, pero lo uno no quita lo otro. Creo que es una responsabilidad muy importante de los senadores el mandar una señal inequívoca de que no todo vale y de que alguien dispuesto a atacar el sistema democrático tiene que pagar el precio.
En el lado positivo, la democracia estadounidense ha demostrado su fortaleza.
Por supuesto, y también ha puesto de manifiesto que las instituciones son muy sólidas. Porque estuvimos a punto de sufrir un golpe de Estado, pero las instituciones funcionaron, las autoridades hicieron lo que tenían que hacer y el liderazgo político mostró visión de Estado y responsabilidad.
¿No suponen un riesgo todavía los seguidores más extremistas de Trump?
El presidente Biden hereda un país profundamente dividido. Tiene una labor muy difícil, que es reunificar al país. Pero creo que si alguien puede lograrlo es él. En su vida política siempre se ha mostrado moderado y conciliador con todos. Eso es lo que hace falta y ése es el gran reto del partido demócrata. Si no lo logra, y sé que puedo sonar alarmista, yo no descartaría una guerra civil.
¿Cuáles serán las primeras decisiones del presidente Biden en la Casa Blanca?
Grosso modo, hay tres prioridades para el presidente. En primer lugar la crisis sanitaria. Él ya ha dicho que en los próximos 100 días debe ponerse en marcha un plan de choque, con 100 millones de vacunas. En segundo lugar, la recuperación económica, que va de la mano de la primera. Y en tercer lugar, es difícil pensar en la recuperación económica sin estabilidad internacional. La relación con China va a ser muy importante. Vamos hacia un mundo polarizado, pero para tener una buena relación con China es importante reforzar la relación transatlántica con Europa.
¿Volveremos a ver a Juan Verde en un cargo de la Administración de Estados Unidos?
Sería posible. En estos momentos es un poco prematuro. Pero sí, estoy teniendo una serie de conversaciones con el Gobierno entrante para analizar esa posibilidad. Pero en estos momentos no hay nada definitivo.