The Diplomat
Con motivo del 154 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío, la Embajada de Nicaragua, con su embajador Carlos Midence al frente, en colaboración con la Corporación RTVE y Casa América, celebraron en este centro de cultura un homenaje al escritor nicaragüense, el que se proyectó la película-documental Tierras solares, dirigida por Laura Hojman.
El embajador Midence agradeció la asistencia a los invitados, entre los que se encontraron el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, los embajadores de Costa Rica y Grecia y representantes de las legaciones de República Dominicana y El Salvador, “bajo unas circunstancias complejas, sobreponiéndonos a ellas, siempre hacia adelante, brindándole con este gesto, un valor prominente a la cultura, al pensamiento, como muy bien lo dice el ministro Rodríguez Uribes: la cultura es segura, es necesaria y nos ilumina.”
Carlos Midence subrayó que “Darío es, no sólo un poeta monumental, es el gran renovador de la poesía, el antes y el después, como dijeran Borges y Octavio Paz, también es un excelente prosista, robustecedor, algunos dicen creador, de la crónica periodística contemporánea. Asimismo, fue un gran viajero. Maestro, como le llamó Juan Ramón Jiménez. Rubén es un pedagogo, educador, pues no sólo fundó una revolución cultural, también supo irradiarla, expandirla, tanto geográfica, como epistémicamente, pues al momento de auscultar en su obra, nos enteramos que, corrientes de pensamiento tan vigorosas como el arielismo y el calibanismo que, han sido contrapuestas por la intelectualidad de nuestro continente, a las corrientes anglosajonas pretendidamente uniformadoras, fueron formuladas por el poeta, en escritos tan representativos como el Triunfo de Calibán o en su obra cumbre Los Raros. Darío nos impulsó a ese largo proceso epistemológico que aboga por el uso de categorías de pensamiento surgidas orgánicamente de la experiencia nuestra americana o hispanoamericana.”
En la película-documental Tierras solares (1904) Rubén Darío recoge las crónicas de dos viajes por Europa que realizó entre diciembre de 1903 y mayo de 1904. El primero fue por Barcelona, Andalucía, Gibraltar y Tánger y el segundo por Bélgica, Alemania, Austria-Hungría e Italia.”
Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte, Andrea Gavela, señaló: Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo, que hizo la literatura más libre llenándola de color y de música, también fue prosista y buen viajero. Recorrió Andalucía a principios del siglo XX, cumpliendo asó un sueño de juventud, un viaje en busca del sol y de la luz. Fruto de esa estancia en nuestro país son las crónicas periodísticas que se publicaron el el diario argentino La Nación y que luego se reunieron en su libro Tierras solares, publicado en 1904.” “Concluyo convencida, finalizó, de que esta es la primera de las oportunidades de este año 2021 nos brinda para celebrar la cultura que nos une.”