The Diplomat
El Consejo de Ministros nombró ayer a Carlos Abella y a José Antonio de Ory para los cargos de embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Espacios Iberoamericanos y embajador en Misión Especial para Misiones y Operaciones de Paz y Seguridad Inclusiva, respectivamente. Asimismo, Fernando Fernández-Arias Minuesa fue nombrado director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, tal como había adelantado The Diplomat.
Carlos Abella ha ejercido, entre otros cargos, como consejero técnico y vocal asesor en el Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y como asesor para asuntos internacionales y director general de Relaciones Internacionales y Extranjería en el Ministerio del Interior. En el exterior, ha estado destinado en la Embajada de España en Kinshasha, en Zagreb, en Moscú y en Tokio y ha sido embajador en Ecuador hasta la fecha. En su nuevo cargo, apoyará a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe y a la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas. Asimismo, y con el mismo fin, se encargará de la coordinación interna de la Administración española y de la coordinación entre la Administración española, por un lado, y la SEGIB, otros organismos iberoamericanos y los Estados miembros del sistema iberoamericano, por el otro.
Por su parte, José Antonio de Ory ha ocupado destinos en las Embajadas de España en Bogotá, Nueva Delhi, Naciones Unidad en Nueva York, UNESCO en París y Tokio y ha dedicado la mayor parte de su carrera administrativa a los asuntos multilaterales, ya que fue, entre otros cargos, consejero en la Misión de España ante la ONU, a cargo del Consejo de Seguridad y del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (C-34), y delegado permanente adjunto ante la UNESCO.
Asimismo, Fernando Fernández-Arias cubrirá la vacante dejada en la Dirección General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos por Marcos Gómez, quien fue nombrado recientemente embajador de España en Colombia. En la actualidad Fernández-Arias es embajador director de la Escuela Diplomática, puesto en el que ha desarrollado una intensa actividad desde que pasó a ocuparlo en septiembre de 2018. Al frente de la Escuela quedará, de manera interina, la directora adjunta, María Palacios.