The Diplomat
Desde que tomó posesión de su cargo, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, subrayó su interés en promover la incorporación de trabajadores capacitados a la industria del turismo.
Para ello, la OMT ha trabajado con la Organización Internacional del Trabajo, en el proyecto conjunto ‘Empleo y Trabajo Decente en el Sector Turístico’ -con el objetivo de crear una base de datos que permita elaborar recomendaciones-; y con Naciones Unidas en el ‘Informe Global sobre las Mujeres en el Turismo’, que tiene como meta mejorar el estatus y las condiciones de trabajo de las mujeres en el sector.
“Nuestro sector les da la oportunidad de ganarse la vida. Y de ganar no solo una salario, sino también dignidad e igualdad”, señaló durante una de sus intervenciones para destacar que esos empleos “empoderan también a las personas y les brindan una oportunidad de encontrar su lugar en sus propias sociedades, a menudo por primera vez”.
Así, el lema del Día Mundial del Turismo de 2019 se centró en el desarrollo de habilidades y empleo de calidad bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”. En su mensaje oficial, Polilkashvili destacaba el valor del turismo como “catalizador de igualdad e inclusión” y apostaba por fomentar el potencial de creación de empleo que tiene el sector.
Prácticamente en todos los foros organizados por la OMT se ha hablado de la creación de empleo como eje del crecimiento y la recuperación del sector. El Foro Mundial de Turismo Gastronómico, celebrado en San Sebastián en 2019, se vinculó directamente al ODS 8, que promueve “un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos”.
Y el mensaje se profundizó ese mismo año en la XXIII Asamblea General de la OMT, en San Petersburgo ese mismo año, coincidiendo con el Año del Empleo y la Educación. Líderes y representantes de un centenar de países protagonizaron un profundo debate sobre el potencial del turismo para ser una de las principales fuentes de empleo a nivel mundial.
En esos debates se puso de manifiesto que en el sector turístico se produce una paradoja: mientras, por un lado, tiene profesionales muy capacitados también acoge a un gran número de trabajadores con dificultades para encontrar empleo en otro lugar. Y una segunda característica es que el mundo del trabajo en el turismo no se conoce bien porque faltan datos fiables. Sólo unos pocos países disponen de estadísticas significativas.
Los participantes llegaron a la conclusión de que es vital para el turismo crear empleo sostenible y cualificado. Pero para ello es necesario mejorar los métodos de recopilación de datos estadísticos que permitan obtener información fiable sobre el empleo, la estructura ocupacional, las calificaciones, las aptitudes, las condiciones de trabajo, los salarios y la remuneración en el sector.
Otra de las iniciativas de la OMT, la Liga Mundial de Estudiantes de Turismo, dirigida por la Academia de la OMT, crea un entorno innovador para capacitar y motivar a los jóvenes para que se involucren dentro de la industria y obtengan experiencia en tiempo real mediante la creación y presentación de soluciones innovadoras, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.