Luis Ayllón
El Grupo Parlamentario Popular solicitó ayer a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que convoque una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de los Diputados con el fin de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique el principio de acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con el Reino Unido sobre Gibraltar.
En la solicitud de reunión de la Diputación Permanente, por no encontrarse en enero el Congreso en periodo de sesiones, los populares reclaman la “comparecencia urgente” de Sánchez “para explicar la situación de Gibraltar, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.
Aunque la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, expresó el pasado día, al dar a conocer que se había logrado un principio de acuerdo sobre Gibraltar, que explicaría los detalles del mismo, en una comparecencia en el Congreso, el PP pide que sea el presidente del Gobierno quien dé esas explicaciones.
«El acuerdo del Gobierno con Reino Unido sobre Gibraltar exige transparencia. Por ello hemos registrado solicitud de comparecencia de Pedro Sánchez para que dé cuentas ante el Congreso de todos los aspectos del acuerdo y la situación tras la salida de Reino Unido de la UE», señaló en su cuenta de Twitter la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra.
Por su parte, la portavoz popular en la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja, Valentina Martínez Ferro, escribió en la misma red social: “Exigimos transparencia al Gobierno y que dé a conocer ya el acuerdo al que ha llegado con Reino Unido sobre Gibraltar”.
“No hay razón para que un codicilo del acuerdo de Brexit con la UE no se conozca a la vez que éste”, añadió.
Aunque desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se han puesto en contacto con los portavoces de los Grupos Parlamentarios, no se les ha informado de los detalles del principio de acuerdo, especialmente sobre la forma en que se ejercerá el control de pasaportes en el aeropuerto y el puerto de Gibraltar para acceder a la colonia, una vez que España ha aceptado que forme parte de la zona Schengen.
Ayer, los partidos de la oposición vieron con asombro, cómo, mientras González Laya, aseguraba al diario “El País” que la última palabra sobre quién entra en Gibraltar la tendrá España, el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, aseguraba todo lo contrario.
En su cuenta de Twitter, Picardo escribió: «Según el Acuerdo de Nochevieja solo Gibraltar decide quién entra en Gibraltar y ningún agente español realizará controles de ningún tipo en el aeropuerto ni en el puerto de Gibraltar, ni ahora ni en los cuatro próximos años. Esta es nuestra tierra».
Fuentes solventes indicaron a The Diplomat que los agentes españoles no estarán físicamente en la terminal del aeropuerto gibraltareño, sino en una construcción anexa, desde la que estarán conectados con los agentes de Frontex, que realizarán los controles y les harán llegar la información sobre los pasajeros.