The Diplomat
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinás, ha sido galardonado con el XVII Premio Otto de Habsburgo, correspondiente al año 2020, en reconocimiento a su compromiso en la defensa de los valores europeos.
El galardón fue fallado, por unanimidad, el pasado 3 de diciembre por un jurado presidido por Florentino Portero Rodríguez e integrado por los miembros de la Junta Directiva del Comité Español por la Unión Paneuropea y actuando como secretario Carlos Uriarte Sánchez.
Con la concesión a Margaritis Schinás del Premio Otto de Habsburgo, PanEuropa España ha querido resaltar el compromiso con la democracia, la libertad y el humanismo cristiano de un europeísta convencido, reconociendo su trayectoria de servicio a la construcción de la Europa Unida y a la protección del modo de vida europeo, según una nota de la organización.
“En unas circunstancias muy difíciles, en las que la Unión Europea se ve obligada a tomar graves decisiones para hacer frente a un conjunto de retos de gran envergadura, el ejemplo de Schinás resulta tan encomiable como alentador”, agrega la nota.
El Premio Otto de Habsburgo viene otorgándose desde el año 2004, y ha sido concedido a personalidades comprometidas con el proceso de integración europea y con fuertes vínculos con nuestro país como Marcelino Oreja Aguirre, Herman Tertsch, Rosario Silva Lapuerta, Fernando Álvarez de Miranda, José María Gil-Robles, Simeón de Bulgaria, Lord Garel-Jones, Gerardo Fernández Albor, Raimundo Bassols Jaca, Emilio Lamo de Espinosa, Francisco Pinto Balsemao, Darío Valcárcel, Nick Clegg, Iñigo Méndez de Vigo y Eugenio Nasarre.
Margaritis Schinás se graduó en Derecho en la Universidad Artistóteles de Salónica para después diplomarse en Estudios Europeos Avanzados, especialidad Administración Pública Europea, en el Colegio de Europa de Brujas. Obtuvo una maestría en Administración Pública y Política en la London School of Economics. Desde 1990, ha ocupado distintos puestos en la Comisión Europea. Formó parte del gabinete de los comisarios europeos españoles Abel Matutes y Marcelino Oreja Aguirre, fue jefe de gabinete adjunto de la vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio y jefe de gabinete del comisario europeo Markos Kyprianú. Así mismo, ha sido diputado al Parlamento Europeo, subdirector de la Oficina de Consejeros de Política Europea (BEPA), director general de Asuntos Financieros y director de Comunicación de la Comisión Europea. Tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, Schinás fue nombrado vicepresidente de la Comisión, responsable de Cuestiones Migratorias y de la Protección del Estilo de Vida Europeo.
El comisario griego Margaritis Schinás está casado con la española Mercedes Alvargonzález Figaredo, con la cual tiene dos hijos Stergios y Juan.