The Diplomat
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, advirtió ayer de que el tratado entre el Reino Unido y la UE no aborda una “cuestión clave” como la movilidad transfronteriza, pese a lo cual se mostró “optimista” en que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes afectadas que permita la creación de “una zona de prosperidad compartida” entre Gibraltar y Campo de Gibraltar después del 31 de diciembre.
“La mayor parte del tratado entre el Reino Unido y la UE es sobre comercio”, declaró Picardo durante una rueda de prensa. “No trata de ninguna de las cuestiones que Gibraltar necesita resolver”, incluida “la capacidad de las personas de moverse a través de la frontera del continente europeo, de Europa, de la UE, principalmente de España a Gibraltar”, prosiguió.
Por ello, “el reloj sigue corriendo en el tema que necesitamos resolver, que es de la movilidad entre Gibraltar y España, Gibraltar y la UE”, porque “no somos sólo nosotros los que necesitamos una resolución a ese tema”, sino que también la necesitan “los trabajadores transfronterizos” y “toda la región, si queremos crear esta zona de prosperidad compartida”, advirtió Picardo.
En este asunto, afirmó Picardo, “todos perderemos si uno de nosotros pierde” y, por ello, “soy optimista de que podemos llegar a ello”. “Mi mensaje a Gibraltar y mi mensaje al Campo de Gibraltar es que voy a luchar cada paso del camino hasta que el reloj deje de correr”, y “cuando lleguemos a la medianoche del 31 de diciembre de este año (…) seguiré trabajando por Gibraltar y por la gente alrededor de Gibraltar”, aseguró. “Creo que todos nuestros socios negociadores quieren lo mismo”, concluyó.