Helene Flood es una psicóloga noruega, autora de uno de los best sellers de 2020, La psicóloga. Flood nació en 1982 y se ha especializado en violencia, culpa y vergüenza a través de un doctorado, y es de hecho, el área en la que se desempeña. Ha dedicado muchos años a la publicación de artículos científicos y ha publicado un libro relacionado con la vergüenza, pero La psicóloga es su primera novela.
Este libro ha recibido gran aceptación y premiaciones en su país en el año 2019, y este año ha hecho su debut en España, donde también está causando buenas reacciones. Las opiniones de tiendas online revelan el interés del público por conseguir su propia copia de esta novela y es que incluso, la productora True Detective ha adquirido los derechos cinematográficos de esta.
Para este año ya se encuentra traducido en al menos 23 idiomas y es de los más vendidos en múltiples países, entre los cuales se encuentra España y muchas librerías, como Agapea, lo ubican en sus listas de los más buscados. El libro pertenece al género de thriller y a pesar de su éxito de venta hay opiniones encontradas sobre si se trata de una buena lectura o no. Muchas personas toman de este tipo de libros el interés por conocer más sobre la forma en la que piensa el hombre e incluso buscan servicios de educación online, cursos o maneras de entender un poco más el comportamiento humano, pero los lectores fanáticos de este tipo de tramas, con experiencia en estas historias, son un poco más difíciles de complacer.
Las opiniones van desde considerarlo una lectura fantástica y atrapante, hasta considerarlo un típico cliché sin mayor novedad, como veraz en el entretenimiento, ya sea a través de la lectura, películas o series, las opiniones son muy subjetivas y pueden realmente variar.
El libro se presenta con una sinapsis intrigante que te deja saber la naturaleza misteriosa de la historia; el esposo de la protagonista de esta historia, Sara, desaparece posterior a dejar un último mensaje en su contestador. En los típicos libros de este género esperaríamos que Sara se convirtiera en una imperiosa detective en la búsqueda de su esposo, sin embargo Sará se convierte en una sospechosa de la desaparición, hasta que la policía descubre que está siendo vigilada, poniendo en sus manos un caso mucho más complicado que el de una esposa que hace desaparecer a su pareja. De esta forma La Psicóloga se abre paso en el interés de sus lectores, pero es como se desarrolla la trama lo que ha generado discordancia en las opiniones.
Una de las características más resaltantes del libro es el desarrollo de su personaje principal, quien al principio no parece ser demasiado perspicaz pero poco a poco demuestra cómo su conocimiento en psicología le permite evaluar las situaciones y la mente humana que puede descolocar un poco al lector.
A medida de que el libro avanza se detalla su relación con su esposo y como su vida en general muy tranquila se ve envuelta en una serie de eventos totalmente fuera de lo común. La trama se desarrolla como muchos libros del género, en un lugar con una remarcable tranquilidad que de la nada es afectado por un suceso impactante.
No podría ser definido como una lectura rápida pues no es un libro tan atrapante que al empezar no puedes parar de leer, pero funciona como una lectura tranquila pues el avance del libro así lo permite, empieza suavemente y poco a poco te adentras más en la trama. La autora se toma el tiempo para contextualizar los hechos en torno a su marido. Su profesión como psicóloga le permite dar una profundidad diferente a la descripción de ciertas situaciones, se podría decir que es la parte más interesante de la novela, cómo Sara desarrolla su profesión y como la misma afecta en cómo percibe las situaciones.
A través de los relatos de la protagonista se espera que reunamos suficientes pistas para hacernos a una idea de cual puede ser el desenlace, pero como un buen libro de thriller y suspenso, el final no es tan predecible, se trata más bien de algo inesperado y sorprendente para el lector.
Se trata de una novela interesante que puede ser bastante agradable, con sus detalles sobre psicología y finales inesperados, aunque su desarrollo es lento y no tan atrapante no se puede negar que es un ejemplar entretenido.