The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes varias contribuciones voluntarias destinadas a la lucha contra el cambio climático por un importe total de 2.118.000 euros.
Las contribuciones, correspondientes al año 2020, irán destinadas al Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los fondos de participación y de adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
“Con estas ayudas, España garantiza su apoyo a las entidades que desarrollan proyectos de investigación, adaptación y lucha contra el cambio climático y conservación de la naturaleza, con repercusión política y científica a nivel internacional”, señaló el Gobierno.
La partida más importante, con 1.120.000 euros, corresponderá al Fondo de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, creado en 2007 y en cuya Junta de Gobierno participa España. Los recursos de este fondo se destinan a proyectos y programas concretos de adaptación al cambio climático en países en vías de desarrollo, particularmente aquellos que son más vulnerables a los impactos del cambio climático.
La segunda partida, con 500.000 euros estará destinada a financiar los gastos correspondientes a la participación de delegados de países en desarrollo en las reuniones de la Conferencia de las Partes y de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La convención fue adoptada en 1992 y ratificada por 197 países, incluida España, con el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Aparte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, creada en 1948 y “máxima autoridad mundial en cuestiones de medio ambiente y desarrollo sostenible”, recibirá una contribución de 298.000 euros, y el Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático, creado en 1988, a petición de la Asamblea General de Naciones Unidas y bajo el patrocinio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), recibirá 200.000 euros.
Los Informes de evaluación del IPCC “constituyen la referencia científica para el proceso internacional de la toma de decisiones en materia de cambio climático en la Convención Marco de las Naciones sobre Cambio Climático” y la Unión Europea “toma también como referencia científica los resultados de los informes de evaluación del IPCC para tomar decisiones en las políticas de cambio climático”, explicó el Ejecutivo.