The Diplomat
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach, concluyó ayer su visita de trabajo a Gambia, en el curso de la cual se reforzó la cooperación bilateral en los ámbitos político, económico, de desarrollo sostenible y de seguridad y se intensificaron los lazos existente en materia de migración.
Durante su estancia en Banjul, Gallach fue recibida por la vicepresidenta de la República, Isatou Touray, reconocida activista feminista internacional que lucha contra la mutilación genital femenina, y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Exterior, Momodou Tangara; el ministro del Interior, Yankuba Sonko; y el ministro de Defensa, Sheikh Omar Faye.
Asimismo, el viaje oficial sirvió para intensificar los lazos existentes en materia de migración y lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas. “Para coadyuvar en esta tarea, Gallach anunció que España donará material, por importe de 400.000 euros, a las autoridades gambianas que les permita disponer de medios para luchar contra la migración clandestina”, según informó el Ministerio en una nota de prensa.
Todas estas reuniones han servido para “felicitar a Gambia por la ejemplaridad en su proceso de transición y por la introducción de las reformas legales y políticas” aplicadas desde la llegada al gobierno del presidente Adama Barrow, prosiguió. “De hecho, la inversión extranjera en el país ha aumentado significativamente como fruto de estos cambios”, añadió el Ministerio.
Precisamente, Cristina Gallach mantuvo una cena de trabajo con las principales empresas españolas presentes en el país con el fin de conocer su situación y reiterarles el apoyo del Gobierno español. También se reunió con las ONG españolas que trabajan en Gambia, con el fin de respaldar su labor y poner de manifiesto el compromiso de España con el desarrollo de este país.