The Diplomat
Las campañas vacunación del COVID-19 comenzarán el 27 de diciembre tanto en España como en el resto de la UE, según anunciaron ayer el Ministerio de Sanidad y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la espera de lo que decida la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se reunirá el próximo lunes 21 de diciembre para abordar la posible aprobación de la vacuna de Pfizer.
“Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzarán las vacunaciones en toda la UE”, afirmó la presidenta del ejecutivo comunitario a través de su cuenta de Twitter, sin más precisiones. “Juntos protegemos a nuestros ciudadanos” porque “juntos somos más fuertes», añadió.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad informaron ayer, citadas por Europa Press, que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus comenzará a administrarse en España entre el 27 y el 29 de diciembre, una vez sea aprobada por la Comisión Europea y tras el visto bueno de la EMA.
La noticia había sido adelantada horas antes por el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, en rueda de prensa. Por su parte, el portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, precisó que la distribución de las vacunas no empezará antes del 26 de diciembre, siempre en función de lo que decida la EMA, y que posteriormente corresponderá a los Estados la labor de administrar las dosis. Asimismo, advirtió de que lo importante no es que las vacunaciones comiencen “en un único día” en toda la UE, sino que se mantenga el “esfuerzo coordinado” para combatir el COVID-19.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, declaró este pasado miércoles que España está “esperando la autorización de la autoridad sanitaria europea” y que las vacunaciones comenzarán al mismo tiempo en todos los Estados miembros de la UE, “ni antes ni después, juntos todos”.