The Diplomat
La Reina Letizia fue recibida ayer en San Pedro Sula por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien hizo un repaso sobre los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota y sobre el material de ayuda humanitaria enviado por la cooperación española.
Doña Letizia inició el lunes su viaje de dos días para conocer de primera mano la situación del país tras la devastación causada por los huracanes “y trasladar la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles”, según informó la Casa Real.
La Reina, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, llegó a la Base Aérea Coronel Héctor Moncada (La Ceiba), donde fue recibida por el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, y por la directora de cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, y mantuvo una reunión con las ONG españolas que participan en la respuesta humanitaria a los huracanes en la zona del Valle de Sula.
Posteriormente, Doña Letizia se trasladó a la Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal, en San Pedro Sula -motor económico del país y la zona más afectada por los huracanes-, donde fue recibida por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y por la primera dama, Ana García. Seguidamente fue saludada por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Lisandro Rosales; el embajador y jefe de delegación de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura; la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, Karen Najarro; y el comandante de la Base Aérea, Douglas Castillo.
Acompañada por el presidente y la primera dama, la Reina se dirigió al hangar, donde se llevó a cabo una reunión informativa sobre los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota a su paso por la zona. Tras la proyección de un vídeo, según Casa Real, el presidente de la República de Honduras ofreció una visión general de los daños y los trabajos realizados utilizando paneles explicativos. La reunión finalizó con un recorrido por una muestra del material de ayuda humanitaria enviado por la cooperación española.
Desde la Base Aérea, Doña Letizia se trasladó al Centro de Educación Básica Oswaldo López de Arellano acompañada por el presidente y la primera dama, donde fue recibida por Arnaldo Bueno, secretario de Educación de la República de Honduras, y fue informada por Moreno Bau sobre este proyecto piloto de la cooperación española, un plan novedoso de emergencia, recuperación temprana y conectividad que vincula la acción humanitaria con el desarrollo en el sector educativo de Honduras, según informó la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional en una nota de prensa.
España ha aportado aproximadamente 120 toneladas de ayuda humanitaria para paliar las consecuencias del paso de los huracanes Eta e Iota por Honduras. Un total de 17,7 toneladas de material humanitario salieron el domingo desde España, once toneladas desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en un avión fletado por la AECID y el resto en el avión en el que se trasladó la Reina Letizia a Honduras, a los que hay que unir 30 toneladas enviados desde la base humanitaria de la AECID en Panamá y los alimentos que ya se encuentra en proceso de distribución en Honduras.
La Reina Letizia realiza desde el lunes un viaje de ayuda humanitaria a Honduras para conocer de primera mano la situación del país. Se trata del quinto viaje de cooperación de la Reina, del primero en 2020 y del segundo que realiza a este país centroamericano. Hasta la fecha, Doña Letizia ha efectuado cuatro viajes de este tipo: a Honduras y El Salvador en 2015, a Mali y Senegal en 2017 y a Haití y República Dominicana en mayo de 2018 y a Mozambique abril de 2019. El objetivo de estas visitas es apoyar a la Cooperación Española y comprobar de primera mano los proyectos financiados por España y su impacto directo en los beneficiarios.