The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó ayer que la solución al problema del Sahara Occidental «no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que este país sea», en referencia a la decisión de Washington de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el antiguo territorio español.
En una entrevista en Onda Cero, González Laya señaló que para resolver el contencioso “el centro de gravedad está en la ONU”, una idea que aplicó también al conflicto entre palestinos es israelíes. La ministra subrayó que los dos problemas siguen sin resolver a pesar de los acuerdos promovidos por la Administración de Donald Trump para que países árabes entablen relaciones diplomáticas con Israel.
«En ambos casos son procesos centrados en la ONU, es decir, necesitan acuerdo de la comunidad internacional para que la solución sea estable y aceptada por todos», remarcó.
Por ello, indicó que lo importante ahora es que el secretario general de la ONU nombre un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, un puesto que lleva vacante nueve meses, para que éste «lidere» los esfuerzos para encontrar una solución hablando con «los vecinos inmediatos» como Marruecos, Mauritania y Argelia, con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y con «un grupo de países, entre ellos España, que tienen intereses cercanos».
González Laya no desveló tampoco en esta ocasión si Estados Unidos dio una información detallada a España antes de anunciar el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, pero insistió en que al Gobierno español no le ha «pillado de sorpresa».
Tampoco quiso «especular» sobre si la Administración de Joe Biden podría dar marcha atrás en esta decisión adoptada por Donald Trump en el periodo final de su mandato. «Le corresponderá a él evaluar la situación, ver de qué manera quiere posicionarse y trabajar para darle una solución justa pero también duradera que no dependa de bandazos de un momento u otro, sino que tenga anclaje en la comunidad internacional», afirmó.
Aseguró que el Gobierno español está teniendo ya «una serie de contactos» con el equipo de Biden para «buscar el retorno al multilateralismo». A juicio de España, dijo, «no cabe el unilateralismo para gestionar las relaciones internacionales», aunque esa parezca ser la regla hoy en día.