The Diplomat
PP, Vox y Ciudadanos han adoptado sendas iniciativas parlamentarias encaminadas a que el Gobierno diga oficialmente que se desmarca de la posición mantenida por el ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, de apoyo al régimen de Nicolás Maduro, con motivo de las recientes elecciones celebradas en Venezuela.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, calificó ayer de “farsa electoral” los citados comicios y anunció que han registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo explicaciones sobre ese viaje del expresidente, que se desplazó a Caracas en calidad de observador internacional en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana.
Añadió que su grupo pedirá la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para saber si la posición del Ejecutivo de España es de «respaldo» a las actuaciones que ha llevado a cabo Zapatero y cuál es la «posición oficial» del Gobierno.
En concreto, preguntan qué quiere decir la ministra de Exteriores con la expresión «hay que escuchar a Zapatero atentamente sobre Venezuela» y si «aprueba» las actuaciones del expresidente. Gamarra indicó que quieren saber si el Ejecutivo conocía el viaje de Zapatero y en qué medida ha tenido apoyo diplomático.
Por su parte, Ciudadanos presentó una proposición no de ley para que el Congreso inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a rechazar las gestiones de Rodríguez Zapatero en Venezuela, cuyo objetivo, a su juicio, es «dar oxígeno» al régimen de Nicolás Maduro.
La formación naranja pretende que su iniciativa «para la defensa de las libertades y los derechos humanos en Venezuela» se debata en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y que el PSOE y Unidas Podemos «tengan que retratarse al votar», según explicó la portavoz de la Ejecutiva del partido, Melisa Rodríguez, en rueda de prensa.
Finalmente, Vox presentó otra proposición no de ley para pedir la reprobación de Rodríguez Zapatero, cuya actitud respecto a Venezuela ve «vergonzosa», según indicó ante los periodistas el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. Vox considera, además, que el Gobierno es «cómplice por omisión» de las declaraciones del ex presidente y le pide que deje claro que su Zapatero no representa al Ejecutivo ni al país.