The Diplomat
El Gobierno español expresó ayer su pesar por el fallecimiento en la madrugada del lunes del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, a los 80 años de edad, como consecuencia de un cáncer de pulmón, que le fue diagnosticado el pasado año.
En una nota distribuida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se indica que el Ejecutivo “desea expresar sus sentidas condolencias a su familia y acompañar en su duelo a todo el pueblo hermano del Uruguay”.
“Tabaré Vázquez -añade la nota- será siempre recordado como un líder honesto, que supo ser presidente de todos los uruguayos y promovió el entendimiento y la concordia tanto en su país como en la región”.
Asimismo, destaca que se mostraba orgulloso de sus orígenes orensanos y que siempre conservó su ciudadanía española, “dejando una profunda huella en las relaciones bilaterales, que no dejó de impulsar durante sus dos mandatos presidenciales o desde su reconocido trabajo en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos”.
La nota indica que, en todas las sedes de las instituciones españolas en Uruguay, se mantendrán las banderas a media asta durante los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno uruguayo.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras lamentar, en su cuenta de Twitter, la muerte de Tabaré Vázquez, señaló que “su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales” y destacó que estuvo «comprometido con su país» y que gobernó «con y para la ciudadanía».