The Diplomat
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo que no descarta que, con motivo de la Reunión de Alto Nivel que España y Marruecos celebrarán en Rabat el próximo día 17, el rey Mohamed VI reciba al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Montero aseguró que si no se produce ese encuentro será por problemas de «movilidad o de agenda” y no por un supuesto «malestar» de Marruecos. La ministra aseguró que no tiene constancia de ninguna «queja o lamento» del Gobierno marroquí por las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias en favor de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
Es habitual que las audiencias del monarca alauí no sean anunciadas con mucho tiempo de antelación y muchos gobernantes españoles sólo han sabido que serían recibidos unos minutos antes de que fuera a tener lugar el encuentro.
La cumbre entre los dos países se produce en un momento de cierta tensión por la llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Canarias y por las proclamas en favor de la autodeterminación del Sahara de los dirigentes de Unidas Podemos, el socio de Pedro Sánchez en el Gobierno.
Esa tensión y la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales han llevado al Gobierno, según fuentes diplomáticas consultadas por The Diplomat, a prorrogar por un año la estancia en Rabat del actual embajador español, Ricardo Díez-Hochleitner, quien ya lleva en el cargo desde junio de 2015.