The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó ayer las iniciativas puestas en marcha por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, para recuperar los viajes internacionales y transformar la crisis en una oportunidad, desarrollando un turismo “más inclusivo, más accesible, que reparta mejor la riqueza y sea respetuoso con el patrimonio”.
En su discurso de apertura de la Conferencia Internacional para la Recuperación del Turismo, por videoconferencia, Sánchez abogó por “compartir ideas que nos permitan aprovechar las experiencias de todos”, en línea con las propuestas que ha venido reiterando el secretario general de la OMT para actuar unidos contra la pandemia.
El presidente del Gobierno español también señaló que “una de las prioridades ahora debe ser la recuperación de los viajes internacionales”. Por ello, dijo, “debemos organizarnos para que los viajes internacionales garanticen la máxima seguridad para las comunidades que los reciben”.
La Conferencia Internacional para la Recuperación del Turismo, organizada en La Palma por el Ejecutivo español, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se cerró con la Declaración de La Palma, que señala que es «deseable y más eficiente» tener una respuesta internacional «coordinada y coherente» y pide al sector privado que adapte su oferta a la nueva realidad pospandemia, con mayor flexibilidad.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y la presidenta del Consejo Mundial del Turismo y Viajes (WTTC, en inglés), Gloria Guevara, firmaron este documento. La declaración pide, entre otras medidas, “la adopción de protocolos unificados mediante test previos a las salidas, que deberían ser aceptados en el destino”, ya que considera que “la reactivación de los viajes internacionales depende directamente de la eliminación de las restricciones de viaje impuestas por diferentes países”.