La diplomacia cultural madrileña celebra ‘La Noche de los Libros’

 

El próximo viernes 13 de noviembre se celebra La Noche de los Libros y destacamos los principales eventos para esa cita en las diversas Casas y Centros de la diplomacia cultural de Madrid.

 

Casa México: Viaje alrededor de la poesía mexicana, a las 19.30 h., con una charla sobre algunos de los poetas más importantes de México en el siglo XX. Participan los poetas Oscar Pirot (México) y Santiago Alonso (España). La actividad se acompaña con lectura de poemas a cargo de la actriz María Llinares (España).

 

Casa Árabe: Presentación de la obra del dibujante palestino Nayi al-Ali, Palestina. Arte y resistencia en Nayi al-Ali, a las 17 h y Canal de Casa Árabe en Youtube. En español. Además de los textos introductorios de Teresa Aranguren y Antonio Altarriba, el volumen ofrece un recorrido por la vida de Nayi al-Ali (1936-1987), así como una amplísima selección de sus viñetas.

 

Casa América: En la séptima sesión del ciclo Veladas Literarias, se habla de la llamada “auto ficción”, ese supuesto género literario que integraría la ficción con la autobiografía. Se trata, por tanto, de explorar las características y los límites de esta nueva tendencia, que tanto éxito parece tener. La conversación Ficción de uno mismo, a las 19 horas, forma parte del programa de las actividades de este día tan señalado. Y participan Daniela Alcívar Bellolio, escritora, y Eduardo Ruiz Sosa, escritor. Modera: Ángeles González-Sinde, escritora y guionista. Se pueden mandar preguntas en directo a través del chat de YouTube o en Twitter, o en el hashtag #AutoFiccion. Sin público presencial, solo a través de YouTube.

 

Centro Sefarad-Israel: Un año más, este Centro se suma a esta cita (a las 19 h), esta vez con una iniciativa de la Comunidad de Madrid, una propuesta en la que se pretenderá reflexionar sobre el lado judío de la obra de Benito Pérez Galdós en el centenario de su desaparición. Partiendo de la obra Gloria, en la que una mujer católica (Gloria) y un hombre judío (Daniel) viven un romance, se analizará de qué manera Galdós reflejaba el mundo judío en su obra. En esta conversación participarán Borja Martínez, director de la Revista Leer, y Francisco Cánovas, autor del libro Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso. Canal de YouTube del Centro.

 

Instituto Rumano de Cultura: Conferencia dedicada a la presentacion del libro El experimento Pitești o sobre el poder omnímodo, de Virgil Ierunca (Ediciones Xorki, 2019). El acto será transmitido en directo desde la página de Facebook del ICR Madrid a partir de las 19 horas, contará con la presencia del profesor Dr. Jacinto Rivera de Rosales, autor del prólogo, catedrático de Historia de la filosofía en la UNED; Joaquín Garrigós, traductor; Valeria K. Rivera de Rosales, editora, y Mira Milosevich, investigadora Senior del Real Instituto Elcano para las áreas de Rusia, Europa del Este y Balcanes. La cita estará moderada por María Floarea Pop, directora del ICR Madrid.

 

Fundación Japón: Celebra dos actividades, por un lado, un cuentacuentos online titulado Había una vez en Japón, con el que se invita a los más pequeños de la casa a conocer la cultura y las historias de Japón y en el que las historias se leerán en español y se entrelazarán con canciones y actividades en japonés. Y, por otro, una mesa redonda online a la que se convoca a varias editoriales para hablar sobre la literatura japonesa, sus características, tendencias, cómo es trabajar con el mundo editorial japonés, libros y autores recomendados.

 

 

Juan David Latorre

Share
Published by
Juan David Latorre

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

10 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

10 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

10 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

11 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

11 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

11 horas ago