The Diplomat
El Gobierno de España expresó ayer su apoyo a los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara Occidental, acordado y supervisado por MINURSO, tras los últimos incidentes en el sur del antiguo territorio español.
En un comunicado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aseguró que, “estos últimos días, España ha realizado gestiones en este sentido apelando a la responsabilidad y la contención” y subrayó “la importancia de la estabilidad en esta región estratégica, eje clave entre África y Europa”.
Asimismo, el Gobierno instó a las partes “a retomar el proceso negociador y a avanzar hacia una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable según los parámetros que establecen de forma reiterada las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
El Ejército de Marruecos penetró ayer en la franja desmilitarizada del extremo sur del Sáhara Occidental para romper el bloqueo al tráfico impuesto desde hace tres semanas por un grupo de manifestantes saharauis. El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha denunciado ante la ONU esta “flagrante violación del acuerdo de alto el fuego” de 1991.