Crear un diario de trading puede ayudarle a mejorar su rendimiento y ganar más dinero de una forma más rápida, ya sea un trader principiante o tenga experiencia en el mundo de la inversión en el Forex.
Junto con una formación básica sobre el análisis técnico y fundamental, un diario se convertirá en su mejor aliado para obtener beneficios rápidamente al operar las divisas o los CFD para otros activos. Pero ¿cómo se crea y se utiliza este tipo de diario de trading?
¿Qué es un diario de trading?
Un diario de trading es, como su nombre indica, un diario en el que podrá introducir las posiciones que tome y sus características con el objetivo de analizarlas a continuación y comprender cuáles son las estrategias que funcionan y las que no.
Se puede realizar un diario de trading en una hoja de Excel o un documento de Word, e incluso en una libreta de papel tradicional.
En este diario de trading deben figurar los siguientes elementos para cada posición:
- la fecha y la hora de la toma de posición y su cierre;
- el par de divisas o el activo correspondiente;
- el tamaño del lote;
- el sentido de la posición, es decir la compra o la venta;
- las posibles órdenes puestas (stop y limit);
- la unidad de tiempo utilizada en los gráficos;
- las razones que le han llevado a tomar esa posición;
- las razones del cierre de la posición,
- el resultado de la operación (ganancia o pérdida).
¿Cómo utilizar un diario de trading?
Para interpretar correctamente su diario de trading lo ideal es agrupar todas las operaciones ganadoras por un lado y hacer lo mismo con las operaciones perdedoras por otro para determinar cuáles son los puntos comunes de estas operaciones.
Por ejemplo, si ve que utiliza un indicador técnico a menudo en sus operaciones perdedoras, esto significa sin duda que éste no es pertinente, y lo contrario ocurre para un indicador que encuentre a menudo en las posiciones ganadoras. También quizás observe que algunos activos son más rentables que otros e incluso que algunos momentos son más propicios que otros para ganar.
Una vez que haya establecido los vínculos entre sus estrategias y los resultados obtenidos podrá orientar sus futuras operaciones hacia la optimización de sus posibilidades de ganancia. Al probar diferentes combinaciones a partir de los factores indicados anteriormente poco a poco podrá afinar sus tomas de posiciones y maximizar sus ganancias al establecer por fin estrategias ganadoras.
Por último, un diario de trading le ayudará a convertirse en un trader rentable de una forma más rápida que con cualquier otra formación, aunque el conocimiento de los elementos de análisis técnico y fundamental es indispensable en este caso. Para ello puede acudir a una plataforma virtual que le capacitará en estrategias y manejo de herramientas de inversión, InvestLite es una opción utilizada para todo tipo de análisis.