The Diplomat
Más de 200 personalidades del ámbito científico, tecnológico, universitario, empresarial y diplomático de las ciudades de Barcelona y Londres participaron este pasado jueves en el Barcelona Innovation Day / London.
El objetivo del evento, organizado por SciTech DiploHub, ha sido “fortalecer las relaciones entre los dos ecosistemas del conocimiento y compartir buenas prácticas en investigación e innovación”. Se trata de la segunda edición de una serie de foros para posicionar el ecosistema de investigación, innovación y educación superior de Barcelona, el primero de los cuales tuvo lugar el año pasado en la Universidad de Harvard.
Durante el encuentro, Laia Bonet, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Rajesh Agrawal, vicealcalde de Londres, coincidieron en la importancia de fortalecer los puentes entre los ecosistemas de Barcelona y Londres, aprovechando los vínculos existentes entre grupos de investigación, universidades y empresas. Por su parte, Manuel Muñiz, secretario de Estado para la España Global, destacó “el rol central de la ciencia y la tecnología en la reconfiguración geopolítica actual y el liderazgo de Barcelona y su diplomacia científica en la captación de talento en campos como la biomedicina, la fotónica o la ciencia de datos”.
La jornada contó con la participación de las personalidades más destacadas de los sectores del conocimiento y la diplomacia, incluidos todos los rectores de universidades y directores de los centros de investigación de las dos ciudades, personalidades de los gobiernos del Reino Unido y de España y de la Generalitat de Cataluña, los Ayuntamientos de Londres y Barcelona, los presidentes de las principales asociaciones empresariales y directores ejecutivos de startups tecnológicas, entre otros. Se han llevado a cabo más de 300 reuniones bilaterales entre las diferentes instituciones participantes.
Durante las intervenciones, numerosos ponentes destacaron la importancia de la diplomacia científica, especialmente en tiempos de pandemia, y los beneficios que generan los vínculos cada vez más estrechos entre ciudades globales. En este sentido, los participantes coincidieron en que las ciudades globales lideran la nueva era de la diplomacia científica y tecnológica.
Aparte, el foro permitió el lanzamiento del England Chapter de Barcelona Alumni, la comunidad de científicos, investigadores, expertos en tecnología y profesionales de la innovación formados en Barcelona y con sede actualmente en Londres, Cambridge y Oxford. La creciente red de Barcelona Alumni ya cuenta con más de mil miembros, doscientos de ellos con sede en el Reino Unido.