The Diplomat
Obtener un visado para viajar a cualquier país, solicitar pasaportes o salvoconductos, gestionar servicios notariales, incluso facilitar la votación de residentes extranjeros en sus elecciones nacionales. La plataforma Tele-Embajada sigue añadiendo servicios a una oferta que, además de económica, es segura frente a intrusos informáticos y ayuda a prevenir posibles contagios.
Tele-Embajada sigue dando pasos para poner en marcha en los próximos meses un millar de puntos de asistencia al ciudadano en consulados, embajadas comisarías de policía y grandes empresas. El objetivo es, por un lado, facilitar el trabajo consular, y por otro, ahorrar tiempo y dinero a los solicitantes de servicios consulares.
Este nuevo sistema de atención al usuario esta llamado a revolucionar el trabajo de los consulados y facilitar la gestión de pasaportes y visados, afirma su director general, Theodor Trujillo, quien asegura a The Diplomat que “el sistema es totalmente fiable, seguro y a prueba de todo tipo de piratas informáticos”.
La seguridad es el aspecto en el que más insisten desde Tele-Embajada España, “ya que entendemos lo delicado del trabajo que desarrollan los diplomáticos y sus consecuencias para el país al que representan”. Por ello, el equipamiento con el que cuentan las cabinas de Tele-Embajada es el más avanzado en su campo: identificación biométrica, lector de DNI-Pasaporte, firma online, pantalla táctil, cámara y micrófono, impresora y escáner digital, cobro integrado por tarjeta de crédito. Todo ello permite al usuario realizar todos los trámites en el mismo momento.
El sistema se basa en el desarrollo experimentado por la Telemedicina para combatir el Covid-19 durante estos últimos meses. Por ello, añade Trujillo, “las cabinas, que se instalarán en ayuntamientos y otros edificios oficiales, cuentan con todas las medidas higiénico-sanitarias que garanticen su utilización en condiciones de total seguridad”.
La plataforma Tele-Embajada, explican sus promotores, “es una solución segura, fiable y económica para atender en remoto” a quienes tengan que gestionar cualquier trámite en embajadas o consulados, “evitando desplazamientos y protegiendo al personal diplomático de posibles contagios”. Es por ello una solución muy práctica para empresas que gestionan anualmente cientos de viajes de trabajo para sus empleados y que necesitan obtener rápidamente los correspondientes visados.
El sistema también está preparado para atender a aquellos viajeros que hayan tenido algún problema a su llegada al país, como la pérdida de documentación o un robo, y puede servir como punto de votación para residentes extranjeros que deseen participar en las elecciones de sus respectivos países.
Su funcionamiento es muy sencillo. El usuario accede a las cabinas y selecciona la Embajada con la que desea establecer la conexión por videoconferencia pulsando la bandera correspondiente en el monitor. Un detalle importante, según Theodor Trujillo, “es que cada Embajada puede establecer su propio protocolo de identificación y control de seguridad, con lo que se garantiza la confidencialidad de la gestión y se evitan accesos indeseados”.
En cuanto al coste, tiene una doble ventaja: será mínimo para las embajadas y consulados, al mismo tiempo que ahorrará gastos de desplazamiento a los usuarios. “Las embajadas no tienen que realizar ninguna inversión en equipos, instalación o mantenimiento”, afirma, “al mismo tiempo que pueden incrementar sus ingresos de gestión al aplicar una tarifa por un servicio que ahorra tiempo y dinero a los usuarios, ya que no se tienen que desplazar físicamente si residen en otra ciudad”.