The Diplomat
El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, se comprometió ayer en el Congreso de los Diputados a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la movilidad de los Reyes Magos y de Papá Noel durante las próximas Navidades.
González-Barba respondió así, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín Llaguno, sobre “cómo van las negociaciones” para facilitar la entrada de los Reyes Magos y de Papá Noel en España como consecuencia de las restricciones a la movilidad por la pandemia del COVID-19.
En su respuesta, el secretario de Estado pidió el apoyo de los todos los grupos parlamentarios para proponer a la presidencia alemana de la UE una declaración en la que quede claro que “Papá Noel tendrá garantizada la movilidad” y aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores va a enviar instrucciones a las Embajadas para que “franqueen el paso” a los Reyes Magos a lo largo de la ruta que siguen desde Oriente hacia España, una ruta que “no se puede desvelar porque es un secreto que tienen bien guardado”.
Según González-Barba, se trata de una decisión “simbólica” para los niños europeos que “lo han pasado mal” a causa de la pandemia, especialmente en “los países con confinamiento duro”, como España. Martín Llaguno se sintió satisfecha con la respuesta del secretario de Estado a un problema que tenía “inquietos a muchos niños en este país”.
Quien no se mostró tan satisfecho fue el portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, quien advirtió de que las “frivolizaciones alejan a una parte de la ciudadanía de las instituciones”. “Claro que hay que preocuparse por estas cuestiones, pero hagámoslo con el tono de madurez necesaria para una institución como ésta”, reclamó.