The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la concesión de un crédito de 17 millones de dólares (14,3 millones de euros) al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Portoviejo, en Ecuador, para un programa de agua potable y alcantarillado.
El préstamo, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), incluye un pago de hasta 370.000 dólares (311.500 euros) al Banco Interamericano de Desarrollo, también con cargo con cargo al FONPRODE, para la preparación y supervisión del programa.
El objetivo del proyecto es apoyar la mejora de los servicios de agua y saneamiento en el Cantón de Portoviejo, contribuyendo con ello al cumplimiento de los objetivos del Programa Agua y Saneamiento para Todos del Gobierno Nacional y a la mejora de las condiciones ambientales del Cantón y la calidad de vida de sus habitantes. Este proyecto, según el Ejecutivo español, contribuirá a combatir y prevenir la expansión del COVID-19 y pretende beneficiar al menos a un total de 82.000 personas (23.600 hogares).
El coste total estimado del proyecto asciende a 122,058 millones de dólares, de los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 27,5 millones. Aparte, el FONPRODE aportará 17 millones de dólares y el Banco Europeo de Inversiones, 59,885 millones. El importe restante será abonado por el Gobierno Autónomo del Cantón Portoviejo, con 17,673 millones de dólares. Adicionalmente, el Fondo español de Cooperación para Agua y Saneamiento donará 2,3 millones de euros.
Ecuador figura entre los Países de Asociación de Renta Media de la política de Cooperación Española, de acuerdo al V Plan Director 2018-2021 y al Marco de Asociación País, firmado el 4 de febrero de 2019. Aparte, el sector del agua y saneamiento tiene un carácter prioritario en las Orientaciones de la Cooperación Española recogidas en el V Plan Director. La operación contribuye también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tres, sobre Salud y Bienestar; seis, sobre Agua Limpia y Saneamiento; once, sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles; doce, sobre Producción y Consumo Responsables; y trece, sobre Acción por el Clima; e, indirectamente, del ODS cinco, sobre Igualdad de Género.