The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, mostró el pasado lunes en el Foro Nueva Economía su confianza en que la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en el Principado los próximos días 21 y 22 de abril pueda celebrarse de manera presencial.
En un encuentro telemático en el que participó junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, la ministra abordó los pormenores de la referida Cumbre Iberoamericana, que tenía que haberse celebrado este mes de noviembre, pero que fue finalmente aplazada al próximo mes abril como consecuencia de la pandemia.
Ubach dijo estar confiada en que el impacto de la pandemia en abril permita que la Cumbre Iberoamericana pueda celebrarse presencialmente para que los jefes de Estado y de Gobierno aborden ‘in situ’ los asuntos incorporados en su orden del día. De momento, para el próximo día 30 hay convocada una reunión preparatoria de ministros de Asuntos Exteriores, que aún deberá celebrarse por vía telemática.
La jefa de la diplomacia andorrana explicó que Andorra ha elegido como lema para la cumbre ‘Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, en un intento de dejar claro que la cita tiene la vocación de realzar la combinación de la “transición tecnológica con la sostenibilidad medioambiental, social y económica”.
Expuso que cuando irrumpió la pandemia la organización de la Cumbre Iberoamericana se planteó la necesidad de mantener el lema, y se decidió hacerlo para abordar dicha innovación en el marco de las acciones impulsadas frente al coronavirus.