The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, defendió ayer ante su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, una solución en Bielorrusia basada en el diálogo político y en el cese de la violencia, según indicaron fuentes del Ministerio a The Diplomat.
González Laya y Lavrov mantuvieron una conversación telefónica en la que hablaron sobre la pandemia del COVID-19, el terrorismo, la situación en Libia y Bielorrusia. Asimismo, los dos ministros abordaron la cooperación bilateral en los ámbitos del comercio, las inversiones, la seguridad, el turismo, la ciencia y la educación.
Aparte, los dos ministros valoraron positivamente la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo internacional y la delincuencia organizada y coincidieron en que la solución a la crisis de Libia pasa por un amplio diálogo a nivel nacional con la participación de todas las regiones y grupos políticos del país y con el apoyo de la ONU y de la comunidad internacional en su conjunto, para que sean los propios libios quienes pongan fin al conflicto.
Por otra parte, según informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, González Laya y Lavrov expresaron su disposición a incrementar la cooperación y a promover y profundizar el diálogo político sobre la base del Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado por España y Rusia en marzo de 2009, y se comprometieron a impulsar, lo antes posible, la celebración de la próxima sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica e Industrial Hispano-Rusa, el órgano que rige las relaciones institucionales en el terreno económico y cuya última reunión se celebró en Madrid en mayo de 2017. Las relaciones entre España y Rusia se han resentido en los últimos tiempos a causa, sobre todo, de las acusaciones de Madrid a Moscú por su supuesta injerencia en el conflicto catalán y por la difusión de fake news desde medios rusos.