The Diplomat
El Convenio de Defensa entre España y Estados Unidos que debería expirar el 21 de mayo de 2021 quedó ayer prorrogado de manera automática por un año más, después de que ninguno de los dos países haya expresado al otro por escrito su intención de denunciarlo, con seis meses de antelación, como se establece en el propio acuerdo.
La decisión de las autoridades españolas de mantener el convenio durante un año más fue adelantada por el diario El País y obedece al deseo de negociar con la nueva Administración estadounidense las posibles modificaciones en el texto que entró en vigor en mayo de 2013 y que tenía una duración de ocho años.
Ni Madrid ni Washington consideran que haya tiempo suficiente para una negociación desde que tome posesión el nuevo presidente hasta el 21 de mayo de 2021. Se tratará de una negociación delicada, de la que ambos países esperan poder sacar beneficios.
Estados Unidos, que tiene desplegados en la base naval de Rota cuatro destructores, quiere añadir otros dos más, con sus tripulaciones, que serían 600 marinos, para facilitar sus operaciones en el Mediterráneo Oriental o en el Mar Negro, algo que no está contemplado en el actual convenio y que exigiría una modificación y su aprobación por el Parlamento español.
España, por su parte, desea aprovechar la modificación de un convenio que a los estadounidenses les interesa mucho, por las facilidades que les ofrece en los aspectos militares y de seguridad, para conseguir un avance en otros aspectos de las relaciones bilaterales, como son los comerciales, que se han visto dañados durante los últimos años.