The Diplomat
La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y la galería taiwanesa Chi-Wen Gallery presentan en la edición online de la Feria de Videoarte LOOP Fair Barcelona, que se celebra en la Ciudad Condal hasta el 26 de noviembre, la exhibición individual del artista taiwanés Chang Li-Ren, una representativa muestra del potencial de Taiwán como país innovador en el uso de las nuevas tecnologías y nuevos medios en la creación de videoarte, video instalaciones y animación.
Debido a la Covid-19, la feria se ha visto obligada a cambiar la participación de los artistas por un formato online, y en ella, bajo el título Tales from an Old World, reflexiona sobre la manera de acercarse a narrativas e imágenes que parecen sacadas de un mundo inaccesible, el de antes de la pandemia. La exhibición está formada por obras procedentes de un total de 28 galerías de 17 países. Las obras pueden ser visitada a través de la página web de LOOP Fair y de la plataforma para coleccionistas de arte contemporáneo ArtLand.
El trabajo artístico de Chang Li-Ren se manifiesta principalmente a través de vídeo-instalaciones, proyectos conceptuales y animaciones. Mediante técnicas de narración, el artista crea con maestría mundos virtuales que oscilan entre lo imaginario y lo real.
La serie de vídeos “Battle City” (“Battle City 1 – The Glory of Taiwan, Battle City 2 – Economic Miracle”) que el artista presenta en España, representan su trabajo más emblemático. En el curso de su proceso creativo, los aspectos que más le interesan al artista siempre han ido más allá de los límites del arte visual tradicional, generando un espacio específicamente creado para producir sus obras de videoarte.
En un Taipéi (La capital de Taiwán) extremadamente costoso, Chang Li-Ren alquila un pequeño apartamento donde construye una pequeña ciudad. Crea las maquetas de esta ciudad utilizando técnicas y materiales de su vida cotidiana y, para completar el proceso, las reproduce a través de la imagen. Su trabajo no es tanto una obra de arte, más bien es un retrato del esfuerzo y la creatividad que se requieren como artista para sobrevivir en la ciudad.
Chi-Wen Gallery fue fundada en 2004, con el afán de dar a conocer internacionalmente el arte contemporáneo de Taiwán, y en los últimos años ha participado en “Art Basel” Hong Kong, “Frieze Art Fair”, Londres y “Frieze Art Fair” Nueva York, ganándose la fama de galería taiwanesa de primera línea.