The Diplomat
Un total de 7.954 estudiantes españoles cursaron sus estudios en Estados Unidos durante el año académico 2019/2020, una cifra que representa un nuevo récord y supone un incremento del 9.5% con respecto al año anterior, según el informe “Open Doors”, publicado el lunes.
El informe, que publica anualmente la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, junto por el Instituto de Educación Internacional (IIE), revela que el aumento experimentado eleva a España cuatro puestos en un ranking y la sitúa a nuestro país en Este aumento ha elevado a España cuatro puestos, hasta alcanzar el número 21 entre los países que más estudiantes universitarios envían a EE.UU.
En total, se han contabilizado 3.238 estudiantes de grado, 1.994 estudiantes de posgrado y máster, 1.613 de programas de certificado y 1.109 con prácticas remuneradas tras su graduación. Estos últimos han crecido casi un 40% en relación a los que se quedaron en Estados Unidos el año anterior.
Nanor Demirjian, directora de EducationUSA, la Asesoría Académica Oficial del Departamento de Estado en España, confirma que los buenos datos de España reflejan que “los estudiantes españoles valoran la calidad, la diversidad y la innovación de la educación superior estadounidense. EE.UU. sigue siendo el país que más estudiantes internacionales acoge a nivel mundial.”
Para la agregada cultural de la Embajada de EE.UU. en España, Ana Duque-Higgins, “los datos reflejan el trabajo y el esfuerzo que desde la Embajada y EducationUSA hemos venido realizando para explicar el sistema educativo estadounidense y hacer llegar a los estudiantes españoles todas las posibilidades que ofertan las más de 4.000 instituciones acreditadas de educación superior.”
Respecto a los estudiantes estadounidenses, el Informe Open Doors señala que España sigue siendo uno de sus destinos favoritos, y se mantiene un año más como el tercer país preferido sólo detrás de Reino Unido e Italia. En el curso académico 2018/19, 33.849 estudiantes estadounidenses eligieron España para cursar sus estudios, con un incremento del 4,4%. De hecho, España es, entre los países de destino más elegidos por los estudiantes estadounidenses, el segundo que más crece sólo por detrás de Italia.
A nivel global, los datos del Informe Open Doors reflejan que el número total de estudiantes internacionales en EE.UU., se mantienen por quinto año consecutivo por encima del millón (1.075,496). A pesar de una ligera disminución en el número de estudiantes internacionales (1,8%) durante el año académico 2019/20, este grupo representa el 5,5% de todos los estudiantes de educación superior en EE.UU. Según el Departamento de Comercio de EE.UU. los estudiantes internacionales contribuyeron con 44 mil millones de dólares a la economía del país en 2019.
Los estados que más estudiantes internacionales reciben son California, Nueva York y Texas. Más de la mitad (52%) de los estudiantes internacionales se graduaron en especialidades relacionadas con la ciencia y tecnología (STEM).
En total, 347.099 estudiantes estadounidenses estudiaron en el extranjero durante el curso 2018/19, lo que supuso un aumento del 1.6% con respecto al año anterior.