Las formaciones de gráficos son útiles a la hora de invertir en criptomonedas como por ejemplo bitcoin o realizar otras operaciones comerciales y financieras.
PATRÓN CABEZA Y HOMBROS:
Un término de análisis financiero utilizado para describir una formación de gráficos representada por el precio de un instrumento:
Sube a un pico y posteriormente baja.
Luego, el precio sube por encima del pico anterior y baja nuevamente.
Y finalmente, sube de nuevo, pero no hasta alcanzar el segundo pico, y baja una vez más. El primero y el tercer pico son hombros y el segundo pico forma la cabeza.
Un patrón de cabeza y hombros reverso se forma luego de una tendencia alcista, y su finalización señala un cambio en la tendencia. El patrón contiene tres picos sucesivos con el pico del medio (la cabeza) más alto y los dos picos externos (los hombros) más bajos o aproximadamente iguales. Pueden conectarse los puntos más bajos de cada pico para formar un apoyo o un punto intermedio.
CABEZA Y HOMBRO INVERTIDO:
Un patrón de gráfico utilizado en análisis técnico para predecir la reversión de una tendencia bajista actual. Este patrón es identificado cuando el precio de un valor presenta las siguientes características:
El precio baja a un punto mínimo y luego sube.
El precio cae por debajo del punto mínimo anterior y luego sube otra vez.
Finalmente, el precio cae nuevamente, pero no tan abajo como el segundo punto mínimo.
Una vez que se llega al punto mínimo final, el precio comienza a ascender hacia la resistencia encontrada cerca de la parte superior de los puntos mínimos anteriores. Típicamente, los inversores toman una posición larga o posición de compra cuando el precio sube por encima de la resistencia del punto intermedio. El primero y el tercer punto mínimo son considerados hombros y el segundo pico forma la cabeza.
La parte inferior de la cabeza y los hombros a veces es llamada una figura de cabeza y hombros invertida. El patrón comparte muchas características comunes con el patrón anterior, pero está principalmente basado en patrones de volumen para la confirmación.
En su carácter de patrón de reversión principal, la figura de cabeza y hombros invertida se forma luego de una tendencia descendente, y su finalización marca un cambio en las tendencias. El patrón contiene tres puntos mínimos sucesivos con el punto mínimo del medio (la cabeza) más profundo y los dos puntos mínimos externos (los hombros) con menor profundidad. De forma ideal, los dos hombros serían iguales en altura y ancho. Pueden conectarse los puntos más altos en la parte central de la figura para formar el punto intermedio (un nivel de resistencia).
PATRÓN DE REVERSIÓN DE DOBLE TECHO:
Un término utilizado en análisis técnico para describir la suba de una acción, una caída, otra suba al mismo nivel que la suba original, y finalmente otra caída.
PATRÓN DE DOBLE PISO:
Un patrón de creación de gráficos utilizado en los análisis técnicos. Describe la baja de una acción (o índice), un rebote, otra baja al mismo nivel (o similar) que la baja original, y finalmente otro rebote.
El patrón de doble piso es un patrón principal de reversión que se forma luego de una tendencia bajista prolongada. Como su nombre lo implica, el patrón está compuesto por dos puntos mínimos consecutivos aproximadamente iguales, con un pico moderado entre medio.
CUÑA DESCENDENTE:
Un patrón de gráfico técnico compuesto por dos líneas convergentes que conectan una serie de picos y puntos mínimos.
Las cuñas descendentes indican interrupciones temporarias de carreras ascendentes de los precios. Las cuñas ascendentes indican interrupciones de una tendencia bajista de los precios. Los analistas técnicos ven una “ruptura” de este patrón de cuña como alcista (en una ruptura sobre la línea superior) o bajista (en una ruptura por debajo de la línea inferior).
TRIÁNGULO:
Un patrón de análisis técnico incluye líneas de tendencia junto a un rango de precios que se estrecha en el tiempo debido a techos más bajos y pisos más altos. Las variaciones de un triángulo incluyen triángulos ascendentes y descendentes. Los triángulos son muy similares a las cuñas y gallardetes.
El triángulo simétrico, que también puede ser llamado espiral, generalmente se forma durante una tendencia como un patrón de continuación. El patrón contiene por lo menos dos puntos más altos inferiores y dos puntos más bajos superiores. Cuando se conectan estos puntos, las líneas convergen a medida que se extienden y se forma el triángulo simétrico. También podría considerarlo como una cuña en contracción, ancha al principio y estrechándose con el tiempo.
CANAL DE PRECIOS:
Al graficar el precio de un activo, éste es el espacio en el gráfico entre los niveles de apoyo y resistencia de un activo. El precio del activo se mantendrá dentro de los niveles de apoyo y resistencia hasta que se produzca una ruptura.
Los operadores bursátiles en rango comprarán un activo cuando su precio esté cerca del piso del canal comercial (trading channel) y lo venderán cuando el precio se acerque al techo del canal comercial, y así obtendrán una ganancia a partir de la diferencia (spread) entre los precios. Los canales comerciales pueden ser planos, ascendentes o descendientes.
Las formaciones de gráficos son útiles a la hora de invertir en criptomonedas como por ejemplo bitcoin o realizar otras operaciones comerciales y financieras.