The Diplomat
El arquitecto Fernando Martín Sanjuán ha sido galardonado con el Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional por su trabajo para preservar y enriquecer el conjunto arquitectónico de la localidad sevillana de Écija, que es Patrimonio Histórico-Artístico.
El galardón, dotado con 50.000 euros es el de mayor dotación cultural en España y fue instituido gracias a la aportación del filántropo estadounidense Richard H. Driehaus, le será entregado el miércoles, día 19, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en un acto que contará con la presencia de Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados y tendrá un aforo limitado cumpliendo la normativa frente al Covid-19.
El jurado del Premio ha tendido en cuenta que durante su trayectoria, Fernando Martín ha buscado siempre la coherencia con la construcción propia de Écija, tanto en obra nueva como en restauración. Se trata de una forma de trabajar que ha huido de cualquier personalismo y ha pretendido, por el contrario, ser coherente con la tradición arquitectónica y urbana de la ciudad, señala una nota de prensa.
Las intervenciones del premiado engloban monumentos del barroco ecijano del siglo XVIII como: el Palacio de Benamejí, Bien de Interés Cultural, que transformó en el Museo Histórico Municipal de Écija; el Palacio de Santaella, que se encontraba en ruinas y que fue rehabilitado para convertirlo en instalaciones culturales; y el Palacio de Casa Saavedra. Además, diseña nuevos edificios concebidos para sumarse al “telón de fondo” de los monumentos más representativos de la ciudad. Así, contribuye a preservar el equilibrio urbano que si no se habría visto amenazado. Fernando Martín, cuya obra resulta un ejemplo de respeto por la historia, es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara”, agrega la nota.
En el mismo acto, se hará también entrega de la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio. Este año ha recaído por primera vez en un portugués, el ingeniero Vitor Coias, reconocido por su investigación y difusión de soluciones técnicas respetuosas con la integridad constructiva de los monumentos y con el medio ambiente.
El Premio Rafael Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), cuyo patrono es el Príncipe de Gales.
Además, Richard Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción. La suma de todas las iniciativas que Driehaus ha llevado a cabo en España alcanza los tres millones de euros.