The Diplomat
Su Majestad el Rey se reunió ayer, tras su llegada a La Paz, con el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, a cuya toma de posesión asistirá hoy en representación de España.
El Monarca estuvo acompañado, en su encuentro con Arce, por el vice presidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que conforman una delegación de un nivel que nunca España ha enviado a una toma de posesión de un presidente iberoamericano.
La presencia de Iglesias en la comitiva española ha sido puesta de relieve no sólo en España, sino en muchos medios iberoamericanos, dada la sintonía que su partido, Unidas Podemos, mantuvo con el anterior presidente de Bolivia, Evo Morales, de quien Arce fue ministro de Economía.
En la agenda del Rey durante su estancia en Bolivia, que concluirá esta misma tarde, figuran también sendas entrevistas con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y con el presidente de Colombia, Iván Duque.
En cuanto a la agenda de Pablo Iglesias, en su entorno no se habían facilitado ayer muchos detalles, aunque no se descarta que pueda tener algún contacto con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien Nicolás Maduro ha enviado a la toma de posesión, en representación de su país.
Algunos medios ecuatorianos apuntaron a un posible encuentro entre Iglesias y Andrés Arauz, el candidato “correísta” a las próximas elecciones en Ecuador.
Por lo que respecta a la ministra González Laya, además de acompañar en todo momento al Rey en sus encuentros, uno de sus objetivos en el desplazamiento es contactar con el equipo de Luis Arce para concretar los pasos a dar con el fin de normalizar las relaciones bilaterales entre España y Bolivia, deterioradas desde el incidente en la residencia de la embajadora de México en La Paz, a finales del pasado año.
Tras unas expulsiones mutuas de diplomáticos, el Gobierno español y el Gobierno interino de Jeanine Áñez, acordaron el intercambio de encargados de Negocios. España solicitará en breve a las nuevas autoridades bolivianas el plácet para nombrar embajador a Javier Gassó, actual encargado de Negocios.