The Diplomat
El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, defendió ayer en el Congreso de los Diputados que el Rey contribuye de manera clara a una una “visión positiva de la imagen de España” en el mundo.
Respondiendo a cuestiones de los diputados en la Comisión de Asuntos Exteriores en la que compareció para hablar de los Presupuestos de su Secretaría de Estado, Muñiz dijo que su opinión no se basaba en algo ideológico o preconcebido, sino en lo que ve a diario. Y resaltó el papel del Monarca “en lo que se ve y en lo que no se ve, que es mucho, de convocar, facilitar, ayudar, etcétera”.
Tras resaltar que al Rey emérito don Juan Carlos, “no se le ha condenado por nada”, el secretario de Estado precisó que fuera de España, en cualquier caso, se distinguen con claridad “las posibles actuaciones del anterior ocupante de la Jefatura de Estado» respecto del Rey actual.
Por otra parte, respondiendo a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Marta Martín sobre la acción exterior de la Generalitat, Muñiz dijo que este Gobierno se ha mostrado dispuesto desde un principio a “dar respuesta a la deslealtad”, pero dijo que, en los diez meses de funcionamiento de este Gobierno, la acción exterior de la Generalitat de Cataluña y sus delegación se ha desarrollado «con una dosis considerable de lealtad y razonabilidad», de manera que Exteriores no ha tenido que actuar.