The Diplomat
El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inconstitucional parte del plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó el año pasado, lo que incluye, entre otros puntos, la puesta en marcha del Diplocat, al entender que invade competencias estatales.
La sentencia, que tuvo dos votos particulares, anula por inconstitucionales dos puntos del plan que preveían la participación proactiva de la Generalitat en foros multilaterales de máximo interés y la creación del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), a raíz del conflicto de competencias que presentó el Gobierno en octubre del año pasado.
El pleno del TC sostiene en su sentencia que varios puntos del plan de exteriores infringen la Constitución, puesto que vulneran competencias estatales en materia de relaciones internacionales, así como las que el Estatut d’Autonomia atribuye a la Generalitat.
Mientras, ayer mismo la Generalitat anunció hoy la puesta en marcha de tres nuevas delegaciones catalanas en Sidney (Australia), Tokio (Japón) y Dakar (Senegal). Con ello, la red de ‘embajadas’ catalanas pasará de 15 a 18 sedes.