The Diplomat
“La crisis del Covid-19 está aumentando la brecha de género, no sólo en cuanto a empleo, sino también a equilibrio entre vida personal y trabajo y a seguridad financiera, y quienes pagan las consecuencias son sobre todo las mujeres que han tenido que recurrir, más que los hombres, al teletrabajo en un periodo en el que colegios y guarderías están cerrados”, afirmó el embajador de Italia, Riccardo Guariglia, en su intervención en la mesa redonda sobre La crisis de la covid-19. Repercusiones en la Igualdad de Género.
Como ya informó The Diplomat el pasado martes, este evento está organizado por Casa Mediterráneo (consorcio público promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo españoles, la Generalitat valenciana, la Provincia de Alicante y los Ayuntamientos de Alicante y Benidorm) con la colaboración con el Instituto Seda España, la Fundación “Cultura de Paz” y la Universidad de Alicante.
“La actividad concentrada en las casas, continuó el embajador italiano, significa también que los conflictos entre trabajo y vida doméstica probablemente están aumentando. Los datos Eurofound confirman un deterioro generalizado del equilibrio entre trabajo y vida privada en Europa, especialmente para las mujeres con hijos pequeños. Es por estos motivos que, ahora más que nunca, es importante seguir trabajando en el tema de la igualdad de género”.
Como ejemplo, Guariglia recordó las iniciativas llevadas a cabo en los últimos meses por el Ministerio italiano de Igualdad de Oportunidades y Familia, como el aumento de 5 millones de euros de la dotación dedicada a las empresas femeninas en el ámbito del Fondo central de Garantía para Pymes y la creación en el Departamento de Igualdad de Oportunidades de la Presidencia del Gobierno, de la task force “Donne per un Nuovo Rinascimento” (Mujeres para un Nuevo Renacimiento”), destinada a aumentar el porcentaje de mujeres en todos los entornos laborales para superar las barreras a la progresión en las trayectorias profesionales.
Finalmente y por lo que se refiere a las próximas medidas previstas en Italia, Riccardo Guariglia señaló que en el futuro próximo “será adoptada la Estrategia Nacional para la Igualdad de género, un documento programático que recoge todos los aspectos para el desarrollo del tema de la promoción de la igualdad de oportunidades.”