The Diplomat
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participará hoy, por primera vez, en la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y en la que se abordará la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y, muy probablemente, la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en todo el país.
La presencia de Von der Leyen en este encuentro, que se celebrará de forma telemática a causa de la pandemia y que Pedro Sánchez presidirá desde el Senado, fue anunciada por el propio presidente del Gobierno el pasado 30 de septiembre en el Congreso de los Diputados. El objetivo de la participación de la presidenta de la Comisión es analizar ,conjuntamente con los presidentes autonómicos, la gestión de los 140.000 millones de euros que corresponden a España por el instrumento Next Generation EU, el Fondo de Recuperación puesto en marcha por la Unión Europea para superar la crisis del coronavirus.
Más concretamente, durante el encuentro se analizará la ejecución de la primera partida de 72.000 millones (poco más del 50% del fondo) correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española 2021-2023, anunciado por Sánchez el pasado 7 de octubre ante 200 invitados, entre los que se encontraban los embajadores de los países de la UE acreditados en España.
No obstante, la agenda del encuentro inevitablemente se verá modificada por los últimos datos sobre la evolución del virus en España y por la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en todo el país, a petición de más de una decena de Ejecutivos autonómicos –no gobernados por el PP–, a fin de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad e intentar frenar el incremento de contagios de COVID-19. El pasado viernes, Pedro Sánchez advirtió en una declaración institucional de que la situación de la pandemia es “grave”, reclamó la colaboración de “todos” para evitar un nuevo confinamiento como el de la primera ola y advirtió de que las medidas para contener el coronavirus corresponden a las propias comunidades autónomas, a quienes pidió que fuesen ellas las que solicitasen la declaración del estado de alarma. Según la Constitución, esta medida corresponde en exclusiva al Consejo de Ministros.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado para el próximo 29 de octubre una videoconferencia informal de jefes de Estado y de Gobierno que se centrará en el COVID-19 y en la necesidad de reforzar el esfuerzo colectivo para luchar contra la pandemia.