El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó su apoyo a la Presidencia alemana, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), con el objetivo de alcanzar un acuerdo respecto a la negociación de la Política Agraria Común (PAC).
Otro de los bloques que se abordó ha sido el de comercio internacional. España se ha afianzado como exportador de alimentos y apunta a nuevos mercados. No obstante, se demanda una reciprocidad en los acuerdos comerciales, a fin de que ambas partes se beneficien.
Según explicó el titular de Agricultura, España ha apoyado la denominada ‘arquitectura verde de la PAC’, la cual establece que los eco-esquemas deben convertirse en elementos obligatorios para los estados miembros. Además, debe destinarse un porcentaje mínimo de los pagos directos para esta meta.
En el debate también se abordó la posibilidad de fijar un porcentaje mínimo para aquellas superficies de interés ecológico cuyos fines no son productivos. Planas ha optado por mantener el actual porcentaje del 5 por ciento.
Respecto al comercio internacional, Planas ha resaltado que las políticas de la Unión Europea en materia de agricultura han propiciado el crecimiento del sector agroalimentario español. No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de revisar a profundidad los acuerdos debido a la vulnerabilidad por la exposición a la competencia externa.
España ha mostrado su preocupación por el contenido de las ofertas intercambiadas por la Comisión Europea con países de Oceanía, en concreto, con Nueva Zelanda y Australia. Está a la espera de la publicación de la Comisión acerca del impacto de los acuerdos alcanzados con Japón, México y el Mercosur.
El titular de la cartera de Agricultura ha indicado que señalado que se debe compatibilizar el modelo alimentario que requieren los consumidores, con bases en la salud, la preservación del medioambiente y el bienestar animal. Esto debe prevalecer a través de los acuerdos con terceros países. De igual modo, se debe extender el Modelo de Producción Europeo (MPE)
De acuerdo con el sitio especializado en nutrición Guiadesuplementos, el MPE sigue los estándares de calidad y seguridad alimentaria más altos del mundo, pues se busca garantizar un alimento saludable, seguro y con bajo impacto ambiental.
“El MPE se preocupa por la cadena de producción desde la granja hasta la mesa. Su estándares de calidad se basan en cuatro pilares fundamentales. El primero es la Sanidad Animal, con la cual se previene y combate las enfermedades animales. El segundo es el bienestar animal, es decir, se busca mejorar la vida de los animales. El tercer pilar es la sostenibilidad, pues se busca proteger la biodiversidad en la ganadería y reducir las emisiones de efecto invernadero. El último punto es la seguridad alimentaria, a través de la cual se mantiene bajo control todo el proceso del producto para garantizar su calidad y seguridad, en beneficio del consumidor”, refiere el portal.