The Diplomat
España se encuentra desde ayer, nuevamente, en estado de alarma, una decisión anunciada por el Gobierno, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. La intención, como explicó ante los medios el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es prorrogar ese estado de alarma hasta el 9 de mayo.
El objetivo de la declaración es frenar la segunda ola de coronavirus y dar cobertura legal a las medidas que adopten las Comunidades Autónomas. Cuyos presidentes serán las autoridades competentes mientras dure el estado de alarma. Además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Ministerio de Sanidad y a las consejerías territoriales, se encargará de ir modulando las medidas según la evolución de la pandemia.
Con la declaración de estado de alarma, se podrá decretar el toque de nocturno y obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque serán las comunidades las que tengan la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.
Con carácter general, la circulación queda vetada desde las 23:00 hasta las 6:00 horas salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores); esta medida excluye a Canarias por sus buenos datos epidemiológicos.
Las autonomías podrán, además, confinar su territorio completo o el de un «ámbito territorial inferior», y podrán, igualmente, limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis, como ya viene ocurriendo.
La intención del Ejecutivo es que este nuevo estado de alarma vaya más allá de los 15 días inicialmente estipulados y se alargue hasta los seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021, aunque se levantaría inmediatamente en cuanto la situación mejore.
Inmediatamente después de este anuncio, el Gobierno catalán informaba de que aplicará desde esta misma noche el toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 6 de la mañana. Además, todos los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21:00 horas.
En Madrid, un total de 32 zonas de nueve distritos y de 11 municipios de la región comenzaron hoy su confinamiento perimetral. Ni los vecinos de las mismas pueden salir de ellas ni los no residentes entrar, salvo por causas justificadas -como ir a trabajar, a estudiar o a una consulta médica- durante 14 días como mínimo. Los residentes sí que se pueden mover dentro de su área, aunque se desaconsejan los desplazamientos que no sean imprescindibles.