The Diplomat
El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó ayer la residencia del embajador de España en Caracas, en la que se encontraba refugiado como “huésped” desde el 30 de abril de 2019, según indicó su partido político, Voluntad Popular, y confirmó el Gobierno que encabeza Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana.
López se habría dirigido, al parecer, a Colombia, a través de una ruta clandestina, aunque su intención es trasladarse a España, donde se encuentra su esposa, Lilian Tintori, y sus hijos, así como su madre y su padre, Leopoldo López, que es eurodiputado del Partido Popular. Este último dijo ayer a Efe que su hijo estará “muy pronto” en nuestro país.
En un comunicado el «Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela» informa de que «ha sido completada de manera exitosa una operación que logró burlar el aparato de represión de la dictadura para sacar a territorio internacional al comisionado presidencial para la coordinación del Centro de Gobierno, Leopoldo López».
«A partir de este nuevo espacio de lucha -añade el comunicado-, el comisionado residencial Leopoldo Lopez asumirá e impulsará medidas y acciones necesarias para alcanzar nuestra libertad, sin depender de las restricciones políticas, comunicacionales, legales y diplomáticas que le obligaban su antigua condición. El comisionado López continuará con mayor compromiso y entrega su apoyo al pueblo de Venezuela, el presidente Guaidó, el Gobierno interino, la Asamblea Nacional y las fuerzas democráticas políticas y sociales del país».
Por último, el texto agradece «el aporte histórico del Gobierno de España, y de su embajador en Caracas, Jesús Silva, como garantes de la integridad física de Leopoldo López durante los meses en los que fue recibido como huésped en su sede diplomática en Caracas».
La salida del opositor venezolano se produce un mes después de que el Gobierno español confirmara el relevo de Jesús Silva al frente de la Embajada, por el actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo. El cambio aún no se ha producido.
Cuando se produjo ese anuncio, el Gobierno español aseguró que el relevo no supondría un cambio en la situación de Leopoldo López, y que este podría permanecer como huésped en la representación diplomática mientras quisiera.
Leopoldo López fue condenado a casi catorce años de cárcel en 2015 por, según sostiene la Justicia venezolana, incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014 contra el Gobierno de Maduro. Tras pasar por la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, fue puesto en arresto domiciliario.
El dirigente opositor llegó a la residencia del embajador español tras refugiarse en las instalaciones diplomáticas después de la Operación Libertad, un conato de golpe militar contra Maduro en el que López fue liberado de su arresto domiciliario por sus propios captores.