The Diplomat
El Gobierno de España saludó ayer la firma, en Ginebra, de un acuerdo de alto el fuego permanente entre las partes enfrentadas en Libia. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo da la bienvenida al citado acuerdo suscrito por los participantes libios en la Comisión Militar Conjunta (JMC), en formato 5+5, felicita a la enviada especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, por lo que considera un “importante paso para la paz y la estabilidad del país».
España espera que el acuerdo, que es de cumplimiento inmediato y que apoyan varios alcaldes relevantes, “sea respetado con responsabilidad y buena fe por todas las partes libias y los actores internacionales con influencia en el país”.
Asimismo, confía en que pronto se apliquen las medidas de confianza acordadas también entre las partes, incluidas la reanudación de las conexiones aéreas y terrestres en todo el país y el intercambio de prisioneros, y que la Compañía Nacional de Petróleo pueda volver a producir con Seguridad en todo el territorio para beneficio de todos los libios.
Tras reiterar el apoyo de España a las autoridades libias y a la ONU en sus «esfuerzos para lograr una solución política y definitiva del conflicto que garantice la unidad y la integridad territorial de Libia», el comunicado hace un llamamiento a todos los actores políticos libios, que se reunirán la próxima semana en Túnez en el marco del conocido como Foro de Diálogo Político Libia (LPDF), para que avancen en la senda de la reconciliación nacional.