The Diplomat
El Gobierno de España celebró ayer el “pacífico desarrollo” de las elecciones presidenciales en Bolivia, cuya primera vuelta tuvo lugar este pasado domingo, y afirmó que la jornada electoral “constituye un hito crucial en el cierre de la crisis social e institucional abierta a raíz de los comicios de 2019”.
“Animamos a todos los actores políticos y a la población a mantener dicha actitud pacífica en tanto se completa el proceso de escrutinio de resultados”, prosiguió el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “El Gobierno de España acompaña a las instituciones y a los ciudadanos bolivianos en este ejercicio democrático”, concluyó.
Luis Arce, ex ministro de económica de ex presidente Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), se ha alzado con la victoria en la primera vuelta de las elecciones, según indican los sondeos a pie de urna y a falta de que se conozcan hoy los resultados definitivos. Su principal rival, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), reconoció ayer su derrota.