En la actualidad, la digitalización de las empresas es un tema que está en auge. Con la crisis del coronavirus, los hábitos diarios y también las formas de hacer negocio se han modificado dando lugar a la aceleración de la digitalización de pequeñas y medianas empresas.
Y es que la digitalización de los procesos mejora las estrategias de un negocio, no sólo las estrategias de marketing, publicidad o comunicación; también ayuda a organizar documentos o registros.
Por ejemplo, esta transformación digital a la que cada vez se suman más y más compañías, mejora e impacta en la reputación digital de las mismas. Además de agilizar procesos, esta digitalización ayuda a conseguir leads y a llegar más clientes.
Con una página web trabajada y unas redes sociales actualizadas, se genera imagen de marca, lo que se traduce en un aumento del volumen de negocio y en un mayor incremento de los ingresos.
Por otro lado, y en lo que respecta al cliente, algunas de las ventajas más importantes de esta digitalización, tienen que ver con la accesibilidad, la comodidad y la protección de datos. Aspectos que posibilitan que los consumidores se ahorren desplazamientos y tiempos de espera, además de contar con un abanico de productos y precios mucho más amplio.
Por eso, a día de hoy, muchos usuarios buscan negocios de toda la vida a través de la red, así pueden acceder a un sitio web y adquirir servicios o productos sin la necesidad de dirigirse a una tienda física. Empresas del sector económico, como los descuentos de pagarés online ya se han subido a este carro, al igual que compañías de temas judiciales como perito judicial y, sobre todo, empresas de hostelería. Y es que la mayor parte de los restaurantes tuvieron que parar su actividad con el estado de alarma decretado en marzo y una vez levantado, muchos han podido sobrevivir gracias a los envíos a domicilio y a su página web.
Según un estudio elaborado por Salesforce, El 69% de los gerentes españoles afirma haber realizado algún tipo de transformación digital en sus negocios como respuesta al COVID-19. Además, el 46% de los directivos que realizaron la encuesta para este informe, consideran que requerirá de manera permanente nuevas habilidades a sus trabajadores. Es decir, la digitalización lleva consigo la búsqueda de personal que tenga competencias digitales amplias y que domine herramientas tecnológicas actuales en sus puestos de trabajo.
Como se observa, en los tiempos que vivimos, la digitalización y la transformación son una necesidad para las empresas y para cualquier negocio por pequeño que sea. Se convierte en una oportunidad de ampliar mercados, eliminar riesgos y reducir costes a través de usuarios cada vez más informados que cuentan con múltiples alternativas para cubrir sus necesidades.